Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2022.-  La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso contra Uriel Miguel “N”, presunto responsable en el homicidio de su hijastro de 4 años, ocurrido en 2015, en Morelia.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, se logró establecer que, a partir del 20 de julio del 2015, A.a.P.Y., se quedó bajo el cuidado de Uriel Miguel “N” en un domicilio del fraccionamiento Villas del Oriente, mientras la madre del menor salía a trabajar.

Sin embargo, el 3 de agosto de ese mismo año, el investigado trasladó de emergencia al menor de 4 años, a un hospital para su atención médica, en virtud de que no dejaba de llorar y se desvanecía. Cuatro días después, murió.

Durante la atención hospitalaria se descubrió que la víctima presentó 13 equimosis en diferentes partes del cuerpo, por lo que se dio parte a la FGE, que dio inicio a la Carpeta de Investigación respectiva y llevó a cabo actos de investigación que permitieron determinar que el motivo de su muerte fue asfixia mecánica por estrangulación manual, hematoma subaracnoide y síndrome del menor maltratado.

Por lo anterior y una vez que el Ministerio Público se reunió suficientes datos de prueba de la posible participación de Uriel Miguel “N” en el homicidio, solicitó ante un Juez de Control orden de aprehensión, misma que fue obsequiada.

En el desarrollo de las indagatorias, personal de la institución estableció que Uriel Miguel “N” se encontraba en el estado de Guanajuato evadiendo la acción de la justicia, por lo que, con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se logró su detención.

El detenido fue trasladado a esta capital y presentado ante el órgano jurisdiccional, que, en audiencia, resolvió su vinculación a proceso, le fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la vida de las y los michoacanos, quede impune.