– Es preciso apoyar decididamente, con intervenciones que atiendan sus necesidades específicas y estableciendo cuotas de ejercicio presupuestal en los principales programas educativos, a grupos vulnerables.

En México no podemos renunciar a una educación de calidad para nuestras niñas y niños, por criterios políticos o concesiones gremiales, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro apuntó que en nuestro país debe garantizarse el derecho a la educación de calidad para todas las niñas, niños jóvenes y adultos, sin distingo alguno.

“Para lograrlo, es preciso apoyar decididamente, con intervenciones que atiendan sus necesidades específicas y estableciendo cuotas de ejercicio presupuestal en los principales programas educativos, a grupos vulnerables como las personas hablantes de lenguas indígenas, las personas con discapacidad, las y los hijos de las familias más pobres, especialmente durante la primera infancia, y las personas en rezago educativo”.

Destacó la necesidad de avanzar progresivamente hacia un modelo de educación inclusiva, en donde las y los alumnos con discapacidad puedan asistir a escuelas regulares y recibir una educación de calidad que tome en cuenta sus necesidades, con materiales adecuados y maestras y maestros capacitados para darles la atención que requieren.

Gloria Tapia subrayó la importancia de consolidar el papel de las y los docentes como profesionales de la educación, enfocados en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos, pues son las y los profesores la columna vertebral del sistema educativo en México.

“Para lograr una educación de calidad es fundamental que las y los profesores cuenten con la formación y las herramientas que requieren para su crecimiento profesional, así como fortalecer su formación inicial y garantizar que puedan acceder a mejores oportunidades gracias a su mérito y esfuerzo”.