Ciudad Hidalgo Michoacán.,  9 de septiembre de 2021.- Gracias a la rápida y oportuna intervención de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Hidalgo, a través de sus elementos, se logró localizar sanos y salvos a tres menores de edad víctimas de secuestro virtual y/o exprés, así como recuperar el rescate que los familiares habían depositado en una sucursal bancaria de esta localidad.

De acuerdo al reporte de la Policía Michoacán, se informó que se atendió un reporte ciudadano donde indican que 3 menores de edad extraviados, sobre la localidad de San Isidro Alta Huerta, manifestando que el día 8 de septiembreaproximadamente a las 13:00 horas, salió de sudomicilio para sacar copias fotostáticas, recibiendo una llamada telefónica del número 786 209 85 20 exigiendo la cantidad de $100.000 pesos o de lo contrario les entregarían las cabezas de los menores.

Debido a la presión psicológica que recibieron los familiares por parte de los extorsionadores, depositaron la cantidad de $40.000 pesos en una sucursal bancaria (Bancoopel).

Por lo que se activó un dispositivo de búsqueday localización, ubicando a los menores C.H.S de 14 años de edad, K.O.T.P. de 13 años de edad y A.S.S. de 10 años de edad, en la localidad de Rincón de Rubios (dentro de una barranca), así mismo, se indaga con el Gerente de Bancoopel el caso, logrando cancelar el depósito y recuperar el dinero que posteriormente fue entregado a la familia afectada.

La Dirección de Seguridad pública, a través de este medio exhorta a la ciudadanía a confiar en los elementos de Seguridad Publica de nuestro municipio, reportando de manera inmediata cualquier situación de este tipo para evitar una extorsión, en caso de recibir alguna llamada telefónica de intento de extorsión llamar al 786 154 00 29.

Se manifestó que hay dos tipos comunes de extorsión como la telefónica y la virtual y la forma de operar que utilizan los secuestradores son; Llamadas agresivas, simular ser familiar, supuestos secuestros, premios en efectivo, llamadas de bancos, intimidación psicológica.

Las recomendaciones son: No afirmar preguntas como tienes hijos?, en que escuela van?, no dejar descripciones físicas del victimario, no dar cuentas bancarias, no hacer depósitos, colgar al recibir una llamada desconocida, comunicarse con la supuesta víctima, tener constante comunicación familiares, no utilizar parentescos para identificar familiares.