La Fundación Mazahua Otomí A.C. nace en el año 1997 y desde entonces tiene como misión, fomentar la autonomía social de niñas, niños y mujeres indígenas y rurales.

    En entrevista la representante legal de esta Fundación, la Licenciada María Luisa Ramírez Pérez nos compartió que está Asociación Civil nace al ver muchas de las necesidades que tiene la comunidad indígena y su desconocimiento sobre ciertos temas, de todo esto se enteró María Luisa al laborar como asesora jurídica en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

    Además, María Luisa nos informó también que a lo largo del tiempo adoptaron una perspectiva feminista, sobre todo el ver cómo eran y desafortunadamente todavía son vulnerados los derechos de las mujeres indígenas y era importante y necesario que alguien alzara la voz por ellas y se hiciera algo al respecto.

    En esta Fundación se han realizado diversas actividades en pro de las comunidades indígenas, como por ejemplo capacitaciones sobre los derechos de las personas, asesoría jurídica en materia familiar, civil y materia penal, así como capacitaciones de manera específica a mujeres, en materia de derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

    En todo este andar por supuesto se han aliado a otras organizaciones afines tales como SEMILLAS, GIRE; Católicaspor el Derecho a Decidir y otras, todo esto para poder llegar a más personas y haciendo equipo poder canalizar a las personas cuando las peticiones de ayuda las han sobrepasado, conscientes de que la unión hace la fuerza y el trabajo en conjunto es mucho más efectivo.

    La idea principal es sembrar esa semilla de conocimientos en los pueblos indígenas para que se pueda lograr un cambio; que los pueblos indígenas conozcan que tienen derechos y sepan cómo pedirlos, y que sepan que no están solos, que ante situaciones difíciles existe esta Fundación para prestar los servicios y apoyo que se necesite.

    La mayoría de los servicios que aquí se prestan son gratuitos, pero en aquellos que es necesario si llevan algunos costos de recuperación; sobre todo para que esta Fundación pueda seguir funcionando y apoyando a más personas de nuestros pueblos indígenas.

     Esta Fundación labora económicamente en parte, por aportaciones de sus socias y miembros, así como trabajo de ellas mismas o en ocasiones se acude a otras instituciones de gobierno para apoyos que esta Fundación no pueda solventar.

    De acuerdo a lo informado por María Luisa, la problemática más apremiante que enfrentan nuestros pueblos indígenas es el acceso a la salud como un derecho humano y todo lo que esto conlleva, por supuesto esta, entre otras problemáticas, tales como la discriminación, lo que incluso ha contribuido enormemente a la pérdida de la lengua y de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

    Si usted desea más información sobre esta Organización puede visitar sus oficinas que se ubican en la Calle Mariano Matamoros Poniente # 75, o de igual forma visitando su página en Facebook, ahí las encuentra como “Fundación Mazahua Otomí, a.c.” o bien al teléfono 715-218-4296.