– Originario de esta ciudad.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 19 de agosto de 2021.- El miércoles 18 de agosto, falleció el Sacerdote Carlos Franco Pérez, a la edad de 91 años de edad, quien fuera por muchos años el Señor Cura de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a quien después de la construcción del templo parroquial, le correspondió la construcción y la evangelización en las comunidades y los grupos parroquiales.
El padre “Carlitos”, a quien se le recordará por su sencillez, carisma y sobretodo buen sentido del humor, nació el 5 de marzo de 1930 en la calle de Santos Degollado No. 5 de esta ciudad, hijo del matrimonio formado por el Señor Quintín Franco Téllez y la Sra. Hermelinda Pérez Luviano, fue bautizado a los seis días de nacido, estudio con los ‘parvulitos’ (similar al preescolar).
– Sus estudios de educación básica fue con las religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, del padre Plancarte; Isaura Parada era la directora, luego con don profesor Bardomiano Martínez, además del Colegio ‘Morelos’ para varones. En 1945 gracias al Sacerdote José Cianca, Señor Cura de la Parroquia de San José y Don Román Acevedo, se animó a ir al seminario.
Ya en el Seminario, junto con Salvador Olivares y Salvador Bucio, quedaron en el primer grupo de seminaristas que inicio en San José de la montaña, con otros tres sacerdotes recién llegados de Moctezuma después de la persecución religiosa, además de los sacerdotes nombrados también el padre Romualdo Garduño (+), Salvador Bucio, Chava Olivares y Benjamín Palomino (+) fueron de su generación y que usaron la tonsura y el atuendo negro.
El 26 de mayo de 1956, témporas del Espíritu Santo, fue cuando recibió la ordenación sacerdotal, de manos de Don Salvador Martínez Silva, estando de arzobispo, D. Luis María Altamirano y Bulnes. Con veintisiete años de edad es como inicio su vida y ministerio sacerdotal, posteriormente estuvo en el Seminario hasta septiembre del 1956.
Sus siguientes encomiendas como pastor de Cristo fueron: Señor del Hospital en Salamanca, (1956-1958); Salvatierra, (1958 y vicaría fija); Erongarícuaro (1968) en donde con su gestión libró de que quitaran el ex convento el cual ahora es parte del seminario; El Carmen (Morelia), 8 años; Victoria de Cortázar, en donde durante 6 años realizó una cabalgata al cerro del Culiacán; es alto (allí se iba a colocar el Cristo Rey de la montaña, pero desistieron por la falta de accesos).
En 1988 el 4 de julio llegó a la Parroquia del Perpetuo Socorro, como señor cura, en lugar del Sacerdote Héctor Amezcua (primer párroco), con quienes construyó la parroquia con estilo moderno a cargo del Arq. Mijares, su primer vicario fue el padre Romualdo G. hasta que llegó de diácono el padre Willy. Es así que aquí fue muy querido por la feligresía de la parroquia y sus capillas.
Al concluir su misión en el PPS en el 2005, se trasladó a la Rectoría de los Dolores, perteneciente a la Parroquia de San José en la Colonia Contreras de esta ciudad, en donde con su partida física de este mundo terrenal hacia la casa celestial de Dios padre, concluyó su ministerio sacerdotal, dejando profundo dolor pero una huella imborrable en esta forania de San José a la que perteneció.
Finalmente cabe mencionar que el padre Carlos Franco, también fue muy conocido por su afición a la fotografía, sobretodo de paisaje, realizó varias exposiciones una muy especial en donde la proyección de la misma estuvo acompañada de música de piano, ejecutado por el Maestro Jesús Eduardo Pérez Franco. Además por apoyar a los medios de comunicación y transmitir el evangelio del día, siendo así él un testimonio de vida y entrega portador del evangelio de Jesucristo.