– El incremento en el uso de las tecnologías derivó en la proliferación de aplicaciones dedicadas, por ejemplo, al presunto préstamo de recursos, pero que en realidad son herramientas para la extorsión.

En México se hace urgente una mayor regulación sobre las aplicaciones que ofrecen diferentes servicios, pues en muchos de los casos son canales para la comisión de delitos, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro refirió que, en fechas recientes se conoció por las noticias y denuncias sobre fraudes cometidos a través de estas aplicaciones y se han visibilizado, sin embargo refirió que es un problema que se incrementó a raíz de las medias de confinamiento instrumentadas por la pandemia y por la crisis económica.

“El incremento en el uso de las tecnologías derivó en la proliferación de aplicaciones dedicadas, por ejemplo, al presunto préstamo de recursos, pero que en realidad son herramientas para la extorsión, en donde los usuarios se convierten en víctimas de redes de la delincuencia”.

La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria subrayó que es preciso que las autoridades de los tres niveles de gobierno, asuman con toda seriedad lo que es una problemática en aumento.

“Es necesario que cada quien desde su ámbito de competencia visibilice esta problemática por una parte, y por otra persigan a quienes extorsionan, amenazan y violan la intimidad de miles de usuarios que, ante una necesidad –aunque sea mínima- acaban siendo víctimas de este tipo de redes”.

Julieta Gallardo destacó la necesidad de arrancar campañas de amplia difusión que alerten a la población sobre estas aplicaciones, que no caigan en el engaño por más necesidad que se tenga, y que se provea de información acerca de aquellas instituciones financieras que cumplen con todos los requisitos que establece la Ley.