•⁠ ⁠Comunicación, empatía, tolerancia y respeto, entre los principales valores

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoce la importancia de cultivar un entorno escolar que impulse el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos, por eso comparte algunas estrategias para generar entornos adecuados para el desarrollo integral de alumnas y alumnos.

Con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se fomentan los valores de convivencia pacífica, lo que les da herramientas para favorecer la armonía y colaboración en pro de toda la comunidad, no solo de la escuela, pues los valores son universales y se pueden poner en práctica en todo momento.

Es por eso que se recomienda la enseñanza de habilidades de comunicación y empatía, a través de prácticas como escuchar activamente. Se invita a realizar dinámicas para reconocer y comprender las emociones de los demás y expresar pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa, para este último punto funcionan muy bien las disciplinas artísticas, como el teatro.

Otro punto es fomentar el respeto y la apreciación por la diversidad cultural, étnica, religiosa y de género. Los maestros pueden organizar actividades que celebren las diferentes culturas representadas en la escuela, así como promover la inclusión y el respeto mutuo entre los estudiantes.

Finalmente, los docentes pueden diseñar proyectos educativos que promuevan valores de tolerancia, justicia y colaboración. Esto puede incluir actividades como debates sobre temas sociales relevantes, proyectos de servicio comunitario que promuevan la solidaridad y la cooperación, y lecciones sobre la importancia de la paz y la resolución de conflictos en la historia y la sociedad.

Al incorporar estas estrategias en su enseñanza, las y los maestros pueden desempeñar un papel clave en la creación de una cultura de paz en las escuelas, donde los estudiantes aprendan a convivir de manera armoniosa y respetuosa con los demás.