* Recibió la Facultad de Derecho de la UMSNH Presea Ario 1815

Ario de Rosales, Mich.- Tras hacer una férrea defensa de la autoridad nicolaita, el doctor Sergio Carmelo Domínguez Mota, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), puntualizó que “el nicolaicismo vive, está de pie y no está derrotado”.

Al recibir la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia, Ario 1815” del Congreso del Estado, en esta ciudad donde el gobierno insurgente instauró el primer Supremo Tribunal de Justicia de todo el país en el año de 1815, Domínguez Mota en el uso de la tribuna, advirtió que “un estado como el nuestro, de donde emanan los más preclaros ideales que han dado origen a las instituciones nacionales, no puede ser cuna del disparo de dardos ideológicos y misóginos a quien encabeza los destinos de nuestra gloriosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Y es que hace apenas unos cuantos días, la rectora de la UMSNH había sido blanco de ataques misóginos por enemigos de la actual administración universitaria.

Ante los integrantes del Poder Legislativo, que anualmente se constituyen en Ario de Rosales, en sesión general, para honrar la memoria de los independentistas que instauraron lo que es la base del Poder Judicial en el país, así como del representante del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de gobierno, doctor Elías Ibarra Torres y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, Jorge Reséndiz García, el director de la escuela cuna de la abogacía en la entidad, también en su discurso, despojó de todo investidura partidista a los directores y autoridades universitarias, al señalar:
“Somos depositarios de la genuina confianza de la mayoría de nuestras respectivas comunidades, por lo que entintarnos con determinado color ideológico, no solo mancha nuestros propósitos personales de servir a la comunidad nicolaita, sino que ese entintado atiende con servilismo, a oscuros intereses de quienes desean mirar al nicolaicismo derrotado”.

Además, diferenció entre los conceptos de servir y servilismo: “El primero atiende al verdadero espíritu de servicio, bonhomía y amor a la patria, cuyo ejemplo nos legó Morelos, el mismísimo impulsor de la institución que nos ocupa en este homenaje. Mientras que el segundo, tiene que ver con quienes, en actitud de sometimiento y sumisión, acatan voluntades ajenas, que trastocan la vida cotidiana de una sociedad que se precia de ser civilizada”, con claro mensaje a quienes atentan y vulneran con sus ataques a la Casa de Hidalgo y de Morelos.

Tras referise a la honrosa distinción que hizo el Congreso del Estado de Michoacán, al otorgar la Presea “Primer Supremo tribunal de Justicia, Ario 1815” a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, su director aseguró que ello “es signo inequívoco de que el nicolaicismo vive, de que el nicolaicismo está de pie y de que el nicolaicismo no está derrotado. El nicolaicismo está hecho para servir y ni es servil y ni mucho menos está al servicio de intereses mezquinos”.

Recordó que Morelos asimiló desde su ingreso al Colegio de San Nicolás, el pensamiento ideológico que posteriormente le daría orden y estrategia militar al movimiento de independencia que estalló en 1810 el Cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, también exrector del mismo colegio.

Repasó que, desde la instalación del Congreso de Chilpancingo, pasando por la Constitución de Apatzingán y hasta a la instalación del primer Tribunal de Justicia del país, en Ario de Rosales, con los propósitos de la división de Poderes del estado, Morelos sentaba las bases jurídicas del naciente país.

También expuso que los postulados del “Siervo de la Nación” en los Sentimientos de la Nación, “solo podían ser de un auténtico nicolaita”, en referencia al vallisoletano Morelos.

Realizó una remembranza del movimiento insurgente, de la UMSNH y de la misma FDCS.

De cara al proceso electoral en que habrá de renovarse la titularidad del Poder Ejecutivo y Legislativo en el país, Sergio Carmelo Domínguez Mota, también advirtió: Los mexicanos podremos pensar diferente, pero jamás nuestras diferencias pueden estar por encima de nuestras coincidencias.

“Nuestro llamado como nicolaitas al país, es hacer que prevalezca el Estado de Derecho, que participemos con libertad y hagamos una fiesta democrática al acudir a las urnas electorales al pleno ejercicio del depósito de nuestra voluntad”, finalizó.