Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 23 de septiembre de 2020. En entrevista con Abel Cárdenas, titular de la Unidad Regional del Servicio Nacional del Empleo en el municipio de Zitácuaro, informo que fue a través del programa de trabajo Estados Unidos y Canadá, que personas que cuentan con conocimientos en el campo, pueden acceder a este tipo de oportunidades que se brindan principalmente a jóvenes y adultos, para que laboren en los campos de esos países, por lo que serán más de 40 los que sean beneficiados con este programa.
Destacó que el pasado martes, los jornaleros salieron de esta ciudad de Zitácuaro rumbo a Monterrey, donde ahí la empresa que los ha solicitado se encargara de hacer el trámite para la visa y posteriormente llevárselos a Estados Unidos a trabajar en los campos de tomate, que se encuentran en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, esto por un contrato de 6 meses.
Dijo que la empresa que los contrata tiene también cultivos en Sonora, por lo que este grupo de jóvenes que estarán yendo a Estados Unidos, primero laboraron en esa ciudad mexicana en el mes de enero, donde duraron tres meses, pero ahora gracias al buen trabajo que han realizado, se les da la posibilidad de acudir al vecino país del norte para que puedan utilizar sus conocimientos en esos campos de cultivos.
Indicó que serán más de 40 las personas que estarán viajando a Estados Unidos durante los próximos meses, se estarán yendo en grupos pequeños debido a que se pretende no generar aglomeraciones en los tramites de la visa, esto por parte de la empresa que los está contratando, por lo que se los están llevando de poco a poco; añadió que en siguientes semanas estarán llegando más empresas extranjeras que están interesadas en contratar mano de obra mexicana.
Apuntó que es importante que la población este al pendiente cuando se de a conocer los requisitos que deben de cumplir para poder ser beneficiados con un empleo de este tipo, estas empresas buscan a jóvenes de 23 a 36 años de edad, que estén casados y con hijos, así como que se dediquen específicamente a las labores del campo; las personas que se encuentran desempleadas pueden acudir a la oficina del empleo ubicada en la calle Cuauhtémoc oriente #19.