Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 09 de octubre de 2020. La tenencia de Zirahuato de Los Bernal, logro cumplir una de sus metas al contar ya con su propio vivero comunitario, el cual servirá para dar servicio a las zonas boscosas del lugar, para que se reforeste donde se requiera, esto una vez que sea la temporada adecuada, este vivero fue gestionad por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el municipio de Ocampo.
En entrevista con el jefe de tenencia, Daniel Orozco García, que son 10 mil arbolitos los que se tienen en este momento, la gente les ha dado todo el apoyo se han estado sumando varios jóvenes que ya han estudiado en universidades del estado y de esta región, quienes han compartido sus conocimientos para mejorar día con día este vivero que se tiene en la comunidad, para que cada vez este espacio este en mejores condiciones y así aprovechar los arbolitos para la próxima temporada de reforestación.
Comentó que los tres niveles de gobierno y la misma gente de las comunidades, deben sumar esfuerzos para atender estas problemáticas, ya que por lo menos en lo que corresponde a la tenencia de Zirahuato, donde han plantado aguacates esos arboles ya no atraen ni captan el agua, la misma gente lo ha notado es un problema muy grande que se tiene y es una realidad, de ahí que se estén efectuando estas acciones del vivero.
Dijo que con esto se busca concientizar a la gente y que sepan que no se requieren muchos recursos económicos para poder hacerlo, solo con la suma de esfuerzos de toda la comunidad y con quienes están comprometidos con el medio ambiente, hacen sus aportaciones necesarias y través de diferentes gestiones, como fue el caso del presidente de Ocampo, quien les dono la bolsa para poder colocar la planta.
Aseguró que la tenencia a estado trabajando arduamente en este vivero de árboles comunitario, donde aparte de tratar de conservar el medio ambiente, se da empleo a tres mujeres que son jefas de familia y necesitan este dinero para sacar adelante a sus familias, este pago sale directamente del mismo sueldo del jefe de tenencia, cabe mencionar que los arbolitos que se produzcan en el vivero serán primero para la comunidad y para quienes gusten adquirirlos, sin importar de donde sean.