Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 04 de diciembre de 2020.-Derivado de los hechos que se registraron en el transcurso de la madrugada en la localidad de Valle Verde, donde se tuvieron enfrentamientos entre grupos criminales y corporaciones policiacas, el Presidente Municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, pidió la intervención del gobierno de la república, ya que este tipo de actos son de carácter federal y deben tomar el papel que les corresponde.
En entrevista, el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, manifestó que, a causa de esto, se reforzaron los operativos este día por parte de la Policía Michoacán y Fiscalía Regional, los cuales tienen como propósito la identificación de grupos criminales de esta región oriente del estado, “se desconocen los términos en los que se haya realizado estas refriegas que fueron en dos momentos diferentes, el primero hacia domicilios de particulares y el segundo en contra de los cuerpos policiacos”.
Cabe mencionar que el gobernador del estado instalo en el municipio una mesa de seguridad desde el mes de septiembre, con la participación de diversas corporaciones policiacas como es la Fiscalía Regional, Policía Michoacán, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Gendarmería y otras corporaciones de auxilio, que están realizando una serie de operativos en el municipio.
Indicó que se esta esperando que esta coordinación de seguridad que se tiene en la región, informe cuales son los resultados de las investigaciones que se tienen hasta el momento, así como cuales son los riesgos a los que se enfrenta la población, por su parte el Ayuntamiento de Zitácuaro esta reforzando los protocolos de seguridad, en vías de coadyuvar con los cuerpos de seguridad, para ver hasta donde se puede sumar o no el gobierno municipal de acuerdo a sus capacidades.
Aunque declaró que este tipo de delitos son de carácter federal, pero se ve muy poca participación de la federación en la atención a estos temas, se han hecho las denuncias correspondientes en las mesas de seguridad y de construcción de paz, por lo que seguirá reforzando para que el gobierno federal haga su trabajo y tome el papel que le corresponde, así mismo a la Fiscalía General de la República, que atienda los temas de esta índole y que atraiga las investigaciones correspondientes.