Disminuyen en un 20 por ciento ventas de animales en el tianguis ganadero de Zitácuaro.

0
225

Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 24 de septiembre de 2020. Hasta en un 20 por ciento han disminuido las ventas de animales de diferentes tipos dentro del tianguis ganadero en el municipio de Zitácuaro, esto a consecuencia de la pandemia del COVID-19, así como porque este sector no ha estado produciendo como es debido, ya que se tienen muchas necesidades para poder hacerlo, por lo que los pocos que acuden buscan comercializar su producto para llevar un ingreso a sus familias.
En entrevista con Adán Hernández Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera de Zitácuaro, comentó que las condiciones que les han afectado como sector productivo, tanto en el tema de la salud como en el ámbito económico, ya que sus ventas han bajado un poco en referencia a que ha habido menos circulante económico, pero el tianguis se ha mantenido generando autoempleo de la gente que ha traído su ganado para la venta.
Indicó que antes de que se diera esta situación de la contingencia sanitaria, en el tianguis ganadero se vendían más de 130 animales, pero esto se ha disminuido en un 20 por ciento, aunque no es mucho, pero si es una disminución en los ingresos que los ganaderos no han visto reflejados, han tratado de mantener el buen ánimo entre el sector, para que no dejen esta actividad productiva.
Señaló que es importante seguir produciendo ganado, ya que esta es una actividad primaria que genera alimentos, por lo que al perderse productores se perdería también lo que es abasto autoalimentario, añadió que la cantidad de productores que acuden cada jueves a este tianguis no ha disminuido, siguen yendo a comercializar.
Respecto al tema de las medidas sanitarias que se han establecido en este tipo de sitios, detalló que por parte de la Asociación Ganadera Local se contrato los servicios de personal de seguridad privada, para que estén al pendiente de que estas medidas se cumplan entre los asistentes a este lugar, ya que esa es la principal condición para quienes buscan vender su producto, que respeten estas medidas.