Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 24 de septiembre de 2020. Derivado de varios reportes que la misma población ha manifestado de manera pública, respecto a hundimientos que se han dado en diferentes zonas de esta ciudad, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro menciono que este hundimiento se da porque existe una deficiencia o fractura de una tubería en lo que tiene que ver con agua y drenajes.
Ante esto, en entrevista el titular de SAPA Zitácuaro, Alejandro Zúñiga Camacho, manifestó que al momento en que se detectan este tipo de problemas, se tiene que abrir y es cuando se confirma que se tienen que hacer reparaciones que van de 1 a 2 metros y hasta 20 metros de largo porque lamentablemente los tubos ya están colapsados, esto se debe a muchas razones, pero principalmente a su periodo de vida.
Indicó que esta tubería ya es obsoleta, son de concreto simple que con el paso de los años han cedido, por lo que hay que repararlas completamente, en este momento representan un gran problema debido a que ha habido demasiados hundimientos que han dado origen a que haya muchas reparaciones de este tipo en varios puntos de la ciudad, hasta el momento se han reportado más de 4 hundimientos de este tipo.
Por este motivo, pidió a la población que, si ven un hundimiento de este tipo en sus calles o en su hogar, lo reporten al departamento de quejas del SAPA, pues este está constantemente acudiendo al llamado a la gente para subsanar estas deficiencias, es importante que tengan paciencia, ya que se tiene que hacer todo un proceso para poder revisar y excavar para encontrar cual es la causa de estos hundimientos.