El Clarín

Vecinos de la Calle Ana María Berlanga se inconforman por obra “desagüe de aguas pluviales”

Vecinos de la Calle Ana María Berlanga se inconforman por obra “desagüe de aguas pluviales”

Mar 14, 2021

– El Ayuntamiento no tiene conocimiento quien la realiza.

-Obras Públicas y SAPA no se presentaron a reunión.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 14 de marzo de 2021.- Vecinos de la Calle Ana María Berlanga, de la Colonia Otilio Montaño, mejor conocida como de “Los Maestros” se encuentran inconformes por obra que se lleva a cabo en su calle, al aparecer es un captador de aguas pluviales, misma que ha afectado a sus viviendas, drenajes y tomas de agua, además del paso vehicular.
Destacaron que los Obras Públicas y SAPA quedaron de acudir a una reunión y no asistieron, dijeron, “nosotros queremos saber quién está realizando la obra y para que, hemos acudido al Ayuntamiento, a Obras, y SAPA, dicen que ellos no está efectuando esta obra y desconocen que empresa la ejecuta”.
Irandi Guzmán, vecina del lugar señaló que desde hace 4 semanas comenzaron una obra que se extiende desde la Colonia la Regadera, Los Fresnos y ahora los maestros, sin que se les haya dado a conocer de que se trata, quien la realiza, el costo beneficio, cuanto les corresponde por vecino, pero sobretodo la finalidad de la obra.
Agregó que también acudieron a urbanismo, para conocer si existe un permiso para la obra, ahí les comentaron que la obra no estaba registrada, que era del SAPA, en donde ya el director del organismo les dijo que era una obra que se iba a realizar como una segunda y tercera etapa de un desagüe de aguas pluviales, (la colonia nunca se ha inundado).
Que sería una obra de poniente a oriente hacia el entronque con el camino que va al Rincón de Dolores, “Nos comentaron que las obras serian paulatinas y que una tarde antes avisaría a los vecinos de una cuadra para que tomen precauciones, en especial los que tienen vehículo, pero que inmediatamente terminando iban a tapar para que tuvieran acceso hacia sus casa, situación que no ha ocurrido así”.
Héctor otro vecino afectado, ya que le rompieron el tubo del drenaje, además que desde que perforaron afuera de su hogar se esta trasminando mucha agua, dijo que cada rato les cambia la versión de la obra, les han llegado a decir que es para llevar el agua pluvial al rio o a la planta tratadora de aguas residuales, ubicada en la colonia El Pilón.
Señaló que les han dicho que no es una obra municipal y no tienen conocimiento que empresa la esté ejecutando y con qué finalidad, “la máquina que utilizan es pesada, la superficie es rocosa, los vecinos queremos saber: de que se trata la obra, que presupuesto se está ejerciendo, quien la lleva a cabo, quien se va a encargar que sea funcional”.
Finalmente dijo, que ahora solo es un tubo sepultado, sin bocas de tormenta o caimanes, “quien se beneficia con ello, ya se perdió el poco pavimento que había y tenía 28 años, quien dará la cara a la postre, máxime sino llega a funcionar, queremos tener respuesta a estas inquietudes nadie da la cara, simplemente hoy no vinieron a reunión”.