El Distrito Uno de Alcohólicos Anónimos Área 76 Michoacán Oriente, integrante de la Central Mexicana de Servicios Generales y de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, informa a la comunidad:


Corría el mes de diciembre de 1973, cuando un individuo al que llamaremos Juan, caminaba triste por las calles de Zitácuaro, agobiado por las constantes borracheras, a punto de perder su familia, pues ya había sido despedido de su trabajo. Tantos y vanos intentos por dejar de beber, y nada le había dado resultado, cuando se topó con un pequeña cartulina que anunciaba que en esos días se llevaría a cabo una junta de información al público por algo que se llamaba Alcohólicos Anónimos, y aún dentro de la bruma alcohólica que traía, percibió que se trataba de algo relacionado con lo que él llamaba vicio. Se acercó y vio la fecha; era ese mismo día en una escuela que Juan conocía muy bien. Y se dijo a sí mismo “Nada pierdo con ir”.
Acudió a dicha escuela, vio que se encontraban algunos conocidos con lo que había bebido en alguna ocasión y pronto se percató que algunas personas eran de fuera, con el acento que tenían de la capital del país y otro de Morelia.
Inició la junta de información y reconoció a un médico (de los primeros amigos o aliados de A. A., no era alcohólico), que lo había atendido en alguna ocasión y que había organizado aquella junta ante tantos pacientes que tenía y “empinaban el codo”; al pasar los oradores, le sorprendió que dijeran “mi nombre es… y soy alcohólico”, y al empezar hablar de su experiencia como bebedores, Juan dijo para sus adentro “estos se parecen tanto a mí” y pronto cayó en cuenta, porque los oradores afirmaban “pero hoy no he bebido gracias al programa de Alcohólicos Anónimos”.
Así que al terminar la reunión se acercaron y preguntaron “¿Cómo le hacemos para abrir un grupo?”, y desde entonces Juan pudo resolver su problema y dejó de beber, con los primeros grupos que funcionaron en Zitácuaro desde aquel año de 1973.
Por ello, este 17 de diciembre del año en curso, tendrá lugar una junta de información al público en la secundaria Nicolás Romero a las 17 horas, donde se informará acerca de la recuperación, además de lo qué es la unidad entre los que militan en la comunidad y cómo se organizan para transmitir el mensaje a quien sufra del alcoholismo y sobre todo, cómo hombres y mujeres se mantienen sin beber, incluso aquellos que tienen otros problemas diferentes al alcoholismo.