-Zitácuaro proyecta consolidarse como el segundo municipio en Michoacán, en ser parte de este nuevo esquema.

Zitácuaro, Mich., 9 de octubre del 2020.- Dando seguimiento a los avances del Gobierno municipal, con referencia al Nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica y con el objetivo de consolidar una política pública para fortalecer la prevención y atención equitativa en el municipio dentro de esta materia, el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, participó en el Primer Foro Nacional de Justicia Cívica, llevado a cabo en la capital michoacana este viernes.

El edil expuso que parte de los objetivos de dicho encuentro, fue el compartir, exponer e intercambiar estrategias a fin de que Zitácuaro concrete el estándar mencionado de calidad en materia de seguridad.

Comentó que su administración presenta un avance importante con base en lo estipulado, por lo que se proyecta figurar como el segundo municipio en Michoacán, en formar parte del nuevo modelo. Informó que este encuentro permitió conocer las bases para la adecuación a las nuevas obligaciones que deberán cumplirse en términos de la Ley General de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica.

Celebró que el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad en Michoacán, hayan impulsado esta actividad para que tanto el municipio como los demás Ayuntamientos, desarrollen este sistema que dará certeza para evitar la violación de derechos humanos o se incurra en delitos derivado de lo anterior; el propósito es lograr una soluciones por medio de estos mecanismos.

Algunos de los puntos abordados para el establecimiento de este referente en justicia fueron: procesos de justicia cívica, instalación de juzgados cívicos municipales para una mejor representación de todos los ciudadanos; la promoción de audiencias públicas y orales; resolución de conflictos ciudadanos y difusión de la proximidad y convivencia.

Este foro estuvo encabezado por Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; alcaldes de otras ciudades del país, que ejercen esta política; entre otras autoridades estatales y municipales.