Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 18 de agosto de 2021.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, se reunió en el Salón de Presidentes del Palacio Municipal, con un grupo de personas que integran la Asociación de enfermos del Riñón A.C. “Una Esperanza de Vida”, con el fin de escuchar la problemática que viven los enfermos y pacientes que han recibido trasplante de riñón, por falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Erika Domínguez, encargada de las Oficina de la Asociación de Enfermos del Riñón A.C. y paciente trasplantada de riñón, en representación de sus compañeros, manifestó que el motivo de tener un acercamiento con el Edil Municipal, es para solicitarle el apoyo y respaldo de parte del Gobierno Municipal, para solucionar el problema que tienen con la Clínica número 19 del IMSS en Ciudad Hidalgo, por la falta de medicamentos.

Dijo que ya son más de 5 meses que los pacientes trasplantados de riñón han sufrido por el desabasto del medicamento que requieren para darle seguimiento a su tratamiento, por lo que se encuentras preocupados, ya que sin su medicamento podrían tener un rechazo de su riñón y por consecuencia alteraciones en su salud.

Agregó que luego de una manifestación que realizaron ante el IMSS por este problema de desabasto de medicamento, se logró obtener una cantidad de medicamento que por el número de pacientes fue insuficiente, por lo que se han acercado a las Autoridades Municipales para ver de qué manera los pueden apoyar.

El Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, preocupado y ocupado por la salud de los habitantes del municipio, escuchó con atención la problemática que viven este sector de la población, a lo que manifestó que como responsable de la salud en el municipio, está en la disposición de apoyarlos, por lo que les solicitó una lista de los medicamentos que requieren para solicitar el recurso en el Cabildo y luego de que sea autorizado, adquirir el medicamento y sea proporcionado a los pacientes en la Farmacia Municipal que se encuentra en el DIF Municipal, mientras que se regularice el abastecimiento de medicamento en el Sector Salud.

Dijo que por medio del Delegado Estatal de Bienestar en el Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, así como del Diputado Federal, Reginaldo Sandoval Flores, se buscará un acercamiento con el Sector Salud y exponerle este problema y darle atención a los enfermos del riñón.

Las personas trasplantadas y enfermos del riñón, agradecieron al Alcalde Municipal la atención que se les dio, con lo que ha demostrado ser un Presidente humanista, que está al pendiente de las necesidades de los ciudadanos; Manifestaron que buscarán tener un acercamiento más estrecho con la administración Municipal, para trabajar en conjunto en beneficio de los  enfermos del riñón.