Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 15 de septiembre de 2022.- Este día, instituciones educativas de nivel medio, medio superior y superior de esta ciudad, realizaron la ya tradicional mañanita mexicana, después de dos años que no se realizaba debido a la pandemia por el Covid, que los privó de celebrar este acontecimiento en el 2020 y 2021.


Los adolescentes y jóvenes estudiantes de instituciones como: Colegio José Ma. Morelos, Secundaria Roberto López Maya, CECyTEM 17, Prepa Taximaroa, Prepa Vasco de Quiroga, Unidad Profesional de la UMSNH, entre otras, realizaron su festejo conmemorativo, además de convivencia de comunidad educativa de dichos planteles.
De esta manera en algunas escuelas se realizó acto cívico en donde se realizaron los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, se entonó himno nacional, posteriormente se efectuó la representación del “Grito de Independencia”, acto con el que inició la gesta de la lucha por la Independencia de México, del yugo español, la cual fue encabezada por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.
En dicha representación también se dio vida por parte de alumnos a personajes como Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Ignacio López Rayo, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez el Corregidor de Querétaro, Aldama y José Ma. Morelos y Pavón, entre otros, además del pueblo que apoyó esta lucha y que la iniciaron armados con palos, espadas y machetes, en el pueblo de Dolores Guanajuato.
En otras instituciones se realizó además un concurso de canto, así como en otras concurso de traje típico y platillos típicos de algunos estados de la República Mexicana, mostrando así la gran diversidad de cultura, historia, tradición y gastronomía con que cuenta nuestro país hoy México, libre y soberano independiente del yugo español que lo sufrió por 300 años que fue el periodo denominado colonial, que duró hasta el 27 de septiembre de 1821.
En el CECyTEM el concurso de canto quedó de la siguiente manera: Primer lugar, Flor Citlali Cambrón Rodríguez con La Tequilera; Segundo lugar, Everardo Morales Herrera con Amor de los Dos; y Tercer lugar, Eric Camacho Medina con No te contaron mal. En la UVAQ Preparatoria el 1er. Lugar fue para Athenea Nicole Torres Bucio; Segundo lugar lo obtuvo, Baruc Espino Sandoval y el Tercer lugar lo ganó, Gerardo Morquecho Pérez.