Por: Psic. Josefina Morales Zaragoza

El “Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo”, municipio de Hidalgo, en Michoacán de Ocampo, tiene una propuesta para acercar la danza a diferentes públicos de nuestro estado. Su plataforma creativa, tiene varios objetivos; abrir espacios para las y los artistas locales, la difusión de su trabajo en diferentes foros, y entre ellos, se encuentra el Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en la que es miembro activo, y en donde han sido reconocidas sus propuestas por contribuir al cumplimiento de los objetivos de acceso a la cultura de la Agenda 2030.

Proponen un repertorio y trabajo dancístico original, logrando la expresión y critica de la vida postmoderna, especialmente sobre los medios de comunicación y el uso excesivo de las tecnologías.

El Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo (BCCH), nace en el año 2015, como una plataforma de creación, experimentación y producción escénica dirigido a jóvenes y artistas emergentes; así expresado por su Director y fundador: Diego Antonio Marín Bucio, originario de Ciudad Hidalgo, Municipio de Hidalgo, Michoacán. Así mismo nos comparte que el objetivo principal, es lograr la descentralización de la producción dancística, logrando llegar a los lugares en donde no hay o hay muy poca interacción cultural y artística, particularmente en Michoacán y a otras latitudes de nuestro país.

Para lograrlo, involucran técnicas corporales consolidadas y experimentan con diversas formas de movimiento. Durante esta pandemia del COVID-19, el ballet se ha enfocado en la coproducción de Video-danzas, adaptándose rápidamente en las plataformas digitales, logrando oportunidades de crecimiento y desarrollo dancístico, logrando así dar un plus al explorar nuevas alternativas de comunicación, experimentación y creación. Al día de hoy el ballet ha hecho nuevas propuestas y ha desarrollado la línea dramática y estética. Lo anterior con trabajo de entrenamiento de manera individual con distintos maestros y estudios, para luego reunirse para iniciar los procesos creativos.

Hedónimal, es la obra dancística fantástica, para crear conciencia sobre el maltrato animal, a través de la crítica directa a las industrias cosméticas y alimenticias. Ha iniciado ya su tour desde el 6 de mayo en Michoacán y Veracruz, siendo la primera ocasión que Hedónimal sale de su estado sede.

La expresión crítica, se logra a través del argumento que plantea Hedónimal, nos presenta un universo paralelo que es habitado por diferentes especies animales súper desarrolladas, que “explotan” y “lucran” con el cuerpo humano, que en este mundo es la especie dominada. En el escenario, las especies animales súper desarrolladas, tienen acceso al testimonio de vida de un “fugitivo” humano, que es llevado a audiencia, antes de ser sacrificado.

Y es a través de esta propuesta y argumento, que se expone un tema de “explotación animal” de manera puntual. Las razones que han llevado a Marín Bucio a trabajar este tema expresa: “porque me parece que sobran las alarmas que la tierra nos hadado para decir que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo. El planeta no es de nosotros, es un espacio que compartimos con otras especies y debemos aprender a coexistir en armonía; toda actividad que hacemos debería ser autosustentables, no podemos seguir generando tanta destrucción a través de lo que consumimos. El mensaje de la obra toca temas más allá del maltrato animal; es más bien un momento para hacer reflexionar sobre el costo ambiental y de sufrimiento que esconden nuestras comodidades, por ejemplo los espectáculos con animales, los zoológicos, los artículos de piel, los productos cosméticos, los alimentos que implican cambio de uso de suelo a gran escala o la industria cárnica”.

La palabra “Hedónimal”, surge de un juego de palabras, de acuerdo a lo explicado por Marín Bucio: “el nombre de Hedónimal, surge de la fusión de “hedonismo” y “animal”; ambas responden a os temas centrales de la obra, entendiendo el hedonismo como una doctrina moral que tiene como fundamento y fin superior la satisfacción y el placer”.

El día 20 de agosto del presente años, estará en la capital del país, ofreciendo una función especial de su muy exitosa coreografía, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la calle de Donceles 36, Centro Histórico, Ciudad de México, con un elenco integrado por: Alvin Leyva, Andrea Domínguez, Bryant Pineda, Emmanuel García, Fernando Benítez, Guimbel Alejandro Rosas, Javier Zenteno, Lilia Chávez, Oswaldo Cárdenas, Suryansh Dixit, SayuriMontero, Valeria Guerrero y con la participación y dirección de Diego Marín, con gran equipo escénico y de iluminación ideado por Braulio Amadís, el vestuario de Selina Malpica, la sonorización de Theatre of Delays; Reina Erthal y Fernando Benítez en la escenografía, máscaras de Hugo González y Fernando Benítez.

Este mensaje ha iniciado ya su recorrido, para llegar al mayor número de espectadores; después de presentarse en Xalapa, Veracruz, también se presentará en Ciudad Hidalgo, Maravatio, Morelia y Zitácuaro, y durante el mes de agosto del presente año 2021, se definirán otras ciudades.