Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 28 de julio de 2020.- A días de su partida física aún se sigue recordando a Don Roberto Molina Loza, como el personaje que ayudó a dar un gran impulso al desarrollo de este municipio, sobretodo en el rubro educativo, y en este medio y por quien escribe se le recuerda en una entrevista concedida en la intimidad de su habitación en donde se encuentran diversos recuerdos plasmados en fotografías, reconocimientos, entre otros artículos.
En esa ocasión el ex alcalde de este municipio, señaló que entregó gran parte de su vida, más de 40 años en andar gestionando, apoyando a muchas cosas, su situación ha sido primordialmente educación, después caminos y en seguida salud, “son 20 instituciones de educación y que en su gestión estuve al frente, pero no fue solo Molina si no un grupo de ciudadanos, amigos y personas interesadas en que el municipio tuviera un desarrollo educativo”.
Recordó que el grupo de ciudadanos al que hacía referencia estaba conformado por: “en primer lugar mi amigo de toda la vida Sergio López Melchor, Medardo González, Odilón Martínez, David González, Felipe Barragán, Edmundo Tinajero, entre otras gentes que me ayudaron en las gestiones. En salud hace 13 años el problema del riñón, lo agarre como mío, vimos al Dr. Narro quien siendo Secretario de Salud, envió al Dr. Malaquías, a realizar un estudio sobre las causas de la insuficiencia renal, y dio un informe que no me dejo satisfecho a mí”.
En el rubro de mejoras de caminos dijo, “nos ayudó mucho Carlos Rojas Gutiérrez, en lo que fue la construcción del Corredor Turístico, que comprende 42 kilómetros de asfalto, que es de Ciudad Hidalgo a Agostitlán, Pucuato y La Venta, además de 90 kilómetros de pavimento en el municipio de Tzitzio. “Mi gran satisfacción es la educación, uno de los gratos recuerdos que tengo y bonito, es cuando trajimos el Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo”.
Por lo anterior destacó “Carlos Rojas, me dijo Don Roberto los espera el Secretario de Educación Pública 28 de junio de 2000, el Secretario era Limón Rojas, cuando lo visitamos nos dijo no estoy acostumbrado a recibir comisiones, pero vienen apadrinados por mi amigo y Jefe Carlos Rojas, que quieren y ya le comentamos lo de la institución de nivel superior”.
Finalmente ese día de la entrevista con este diario Don Roberto con gran satisfacción nos dijo, “después me habló Carlos Rojas de que ya estaba autorizado el Tecnológico, después fuimos a visitar a el Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí para comentarle lo sucedido, nos dieron las facilidades para que esto se pudiera echar andar, además de que nos dieron la oportunidad de elegir al Director del Tecnológico, situación que nos sorprendió”.