– Familiares reciben la condecoración en representación del finado.

Zitácuaro, Mich., 19 de agosto del 2021.- En sesión solemne, el Ayuntamiento de Zitácuaro, encabezado por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, entregó de manera póstuma la Presea al Mérito Cívico, Suprema Junta Nacional Americana, al profesor José Serafín Hernández Loza, en la ceremonia oficial para conmemorar el 210 aniversario de la instalación del primero gobierno independiente de México, en esta ciudad.

Agustín Hernández Suárez, en representación de su familia, dirigió un mensaje, agradeciendo la distinción que obtuvo su padre y en memoria de él, quien falleció el pasado 23 de diciembre del 2020.

Refirió algunas de las acciones que hizo en beneficio de la sociedad y el pueblo zitacuarense, tales como su trabajo en pro de la educación, el desarrollo económico y el altruismo. Refirió que durante la década de los 80 fundó las secundarias de La Mira, Agostitlán y Parácuaro, convirtiéndose en un principal promotor del desarrollo escolar y llevando enseñanza de nivel medio a comunidades alejadas como las mencionadas.
Más tarde, durante su trabajo como supervisor de Escuelas Telesecundarias, impulsó la creación de escuelas en El Rosario municipio de Ocampo, Colonia Educación y Macho de Agua en Zitácuaro. Aludió que su papá promovió la plantación de agave en el municipio, formando así la Asociación de Agaveros de la región oriente, donde se consolidó como presidente y representante de los mismos.

Dentro del mismo tema ñdel fomento a la productividad y al desarrollo económico, el orador expuso que el galardonado, fue uno de los principales organizadores y coordinadores de mercados orgánicos que a la fecha siguen funcionando, tales como “La Ruta Natural” y “Mercatos”.

Dijo que el maestro Serafín fue el principal gestor para la fundación de la colonia Independencia, mejor conocida como La Joya, también fundó la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Oriente en el año 2014, donde realizó varias gestiones ante la Dirección de Pensiones Civiles en el Estado, entre otras dependencias para mejorar las condiciones de este gremio.

En la parte final de la sesión, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, agradeció principalmente al gremio de maestros jubilados por ser quienes propusieron a su papá como la propuesta para merecer la condecoración; a su vez, reconoció la labor de los agentes representantes de los demás aspirantes.

Fue la esposa del galardonado, Nubia Suárez Sánchez, quien recibió la presea, representando al finado y los demás integrantes de su familia.

Este evento llevado a cabo en el auditorio municipal, Samuel Ramos, también estuvo presidido por el presidente municipal electo, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela; María Elena Rodríguez, jefa regional de Gobierno; Rocío Beamonte Romero, diputada local electa; entre otras autoridades estatales y municipales.