– Con gran participación y asistencia de feligreses.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 9 de abril de 2023.- En las parroquias de la ciudad: San José, San Juan Bautista, Perpetuo Socorro y Virgen del Rosario (Fábrica La Virgen), se recordó la Pasión y Muerte de Jesucristo, con la participación de los integrantes del Cuadro de Semana Santa de cada parroquia, además que hubo gran asistencia de la feligresía para presenciar cada representación.


Las actividades iniciaron desde la tarde noche del jueves santo, en donde se realizó la representación de la última cena de Jesús con sus apóstoles en donde dejó instituida la celebración de la eucaristía, además de que les anunció que su hora había llegado de padecer por la humanidad y que uno de los 12 lo traicionaría.
Posteriormente, se recordó la oración en el Monte de los Olivos, en donde Jesús pidió a su padre darle las fuerzas necesarias para soportar lo que vendría, para hacer su voluntad según las escrituras; es ahí donde fue aprehendido por los soldados, escribas y fariseos, también se representó la negación de Pedro, quien había sido advertido de que antes de que cantará el gallo negaría a Jesús tres veces.
El viernes continuó la representación con el juicio a Jesús antes los Sacerdotes y Doctores de la Ley, con participación de testigos falsos, de ahí fue conducido ante Poncio Pilatos, quien después de cuestionarlo acerca de las acusaciones que hacían, lo remitió a Herodes, por ser Galileo, este al no encontrarle delito alguno más bien lo acuso de loco y blasfemo y lo volvió a remitir a Poncio Pilato.
Ya ante el juez Romano (Pilatos), quien lo volvió a examinar no encontrado delito que perseguir, para buscar su liberación lo manda a azotar ante la presión de los Doctores de la Ley y muchedumbre, de acuerdo a la tradición romana y por las fiestas de Pascua, pide su liberación y/o la de Barrabas, los jueces del Sanedrín piden la liberación de Barrabas y la muerte de Jesús, es así como se da la sentencia para que Jesucristo muriera crucificado en la Cruz.
Dada esta parte según las escrituras en cada parroquia se inició el viacrucis viviente, en donde se representaron 12 estaciones de este, en donde Jesús cayo tres veces con la cruz a cuestas, encontró a su madre La Virgen Maria, fue ayudado por Simón de Cirene, limpiado su rostro por Verónica, consoló a las mujeres de Galilea, ya en la Cruz pronunció siete palabras que se consideran como su testamento, al final entregó su alma y espíritu a su padre Dios, al decir ¡¡Padre mío todo esta consumado!!, y suspiró.
En cada parroquia la procesión del viacrucis fue el siguiente: En la Parroquia de San Juan Bautista, Hugo Ramírez, representó a Jesús, el viacrucis fue la calle 5 de Febrero hasta el campo Gálvez Betancourt. En la Parroquia de la Fábrica La Virgen, Esteban Barrera Cruz, inició su calvario en la cancha de basquetbol y culminó con la crucifixión en zona arbolada en el camino al Potrero La Virgen.
En la Parroquia de San José, el viacrucis inició en la Parroquia, recorrió diversas calles del centro de la ciudad para culminar en la Plaza de Toros El Relicario, en donde ante cientos de feligreses pronunció las siete palabras. En la Parroquia del Perpetuo Socorro, la vía dolorosa de la pasión inició afuera de la Parroquia, para dar vuelta en la Mina, prolongación de Nicolás Bravo, hasta llegar cerca de la antena en donde fue el lugar de la crucifixión.
Finalmente el viernes ya por la tarde noche en cada parroquia se realizó la procesión del silencio, en señal de luto por la muerte de Jesucristo.