El Clarín

Consejo Coordinador Empresarial pide equilibrio entre protección a la salud y a la economía

Consejo Coordinador Empresarial pide equilibrio entre protección a la salud y a la economía

Ene 13, 2021

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 13 de enero de 2021.- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), pide equilibrio entre protección a la salud y a la economía, esto después de mesas de consenso entre sus integrantes respecto a las decisiones que están tomando los diferentes órdenes de gobierno para atender la situación pandémica por COVID-19.
Así lo dio a conocer a este diario Roberto Molina Garduño, vicepresidente de comunicación del CCEEM, quien mencionó que los gobiernos de orden federal, estatal y municipal, deben buscar el equilibrio entre la protección a la salud y la economía de Michoacán, “por lo anterior damos a conocer algunas de las medidas que deben ser consideradas debido a la situación actual que vivimos”.
Agregó que dichas medidas son las siguientes: “Exigimos piso parejo, que las medidas gubernamentales sean iguales para los comercios formales como los informales, ya que hasta el día de hoy, esto no se ha cumplido”.
Señaló que debe de existir la unificación de criterios entre los gobiernos del Estado y municipales, “Que en Michoacán exista el apego irrestricto al decreto federal, donde la lista de negocios esenciales es mucho más amplia que la que ahora se ha impuesto en el estado, limitando la posibilidad de realizar el trabajo a diferentes giros”.
Destacó que dentro de dichas medidas exigen el NO pago al impuesto sobre la nómina durante el tiempo que dure la pandemia. “Exhortamos al Gobierno a volver a crear el fondo de reactivación económica, desde donde se deben ofrecer créditos a empresas michoacanas para sus sostén en estos tiempos”.
Indicó que es necesario ampliar los horarios de los establecimientos, con la corresponsabilidad de que dentro de ellos se mantengan las medidas de protección a la salud para empleados y clientes, “El Consejo externa su compromiso con la vida y con la salud de los michoacanos, sin que esto afecte la economía y los empleos de las familias”.
Finalmente Molina Garduño dijo, “la economía en el año 2020 se vio severamente afectada por los cierres a los negocios de los diferentes giros, registrando una pérdida importante de empleos y la caída definitiva de miles de empresas. En este 2021 tenemos que luchar por mantener vivos los negocios”.