Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 19 de septiembre de 2022.- Con diversas actividades socio culturales y deportivas, el Gobierno Municipal de Hidalgo que encabeza el Lic. José Luis Téllez Marín, llevó a cabo la conmemoración de las Fiestas Patrias, festejando el 212 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, los días 15 y 16 de septiembre en el Jardín Municipal, donde los habitantes del municipio disfrutaron de las presentaciones estelares del Mariachi Juvenil Alma de Sahuayo Michoacán y la Banda Monarca de Morelia, Michoacán.

Para iniciar el programa socio cultural, el 15 de septiembre, se presentó la compañía de Danza Folklórica “Esencia Azul” con estampas de diferentes estados de la republica mexicana como, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Guerrero y Michoacán, sin faltar la Danza de los Viejitos.

Más tarde se tuvo la actuación de la cantante Dana Yiritzi Arriaga Bucio y Jorge D. Velázquez, quienes interpretaron música mexicana, posteriormente se inauguró el Torneo de Basquetbol entre Escuelas Secundarias, donde resultaron campeones, la Secundaria Jaime Nunó en la categoría varonil y Secundaria Ignacio Manuel Altamirano de Agostitlán.

Así mismo resaltando la belleza de la mujer ciudadhidalguense, se llevó a cabo la coronación oficial de la Señorita Hidalgo 2022, a cargo de las autoridades municipales, encabezadas por el Lic. José Luis Téllez Marín, quienes les colocaron la corona a Daniela García y sus princesas Teresa Banda y Camila Muñoz.

Minutos más tarde, el Presidente Constitucional de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, dio el Grito de Dolores, recordando a los Héroes que nos dieron patria y libertado, como Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Aldama, Vicente Guerrero, entre otros.

En la parte estelar se presentó el Mariachi Juvenil Alma de Sahuayo, que interpretó temas como México Lindo y Querido, México en la piel, entre muchas otras, que fueron coreadas por el público presente.

El 16 de septiembre, se llevó a cabo el izamiento de bandera, acto cívico y desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad, encabezado por las Autoridades Municipales y los contingentes de las distintas instituciones educativas de nivel primaria.

Ya por la tarde, se presentó el grupo musicalRevela2, con interpretaciones musicales norteñas; La presentación de la Banda Dragoncitos en la Calle 16 de septiembre, la presentación del grupo de Danza Árabe Najma, Presentación del Grupo de baile My Time; Se llevó a cabo también en el Auditorio Municipal de la Unidad Deportiva la premiación del torneo de basquetbol entre secundarias, para cerrar con broche de oro la presentación estelar de la Banda Monarca de Morelia Michoacán.