
Con celebración solemne concluye jubileo por los 500 años de la primera misa en Michoacán
– Fue el 17 de julio de 1522 en la Antigua Taximaroa.
Por: José Luis Sánchez Rodríguez.
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 19 de julio de 2022.- Con celebración eucarística solemne, a las 12 del mediodía en la Parroquia de San José, concluyó el jubileo por los 500 años que se cumplieron de la primera misa realizada en Michoacán y que fue el 17 de julio de 1522 en la Antigua Taximaroa, en lo que hoy es el atrio parroquial.
La celebración eucarística estuvo presidida por Monseñor Hércules Medina Garfias, Obispo Auxiliar de Morelia y originario de esta ciudad, además de que se contó con la presencia de sacerdotes de la Forania 30 de Ciudad Hidalgo, estando también sacerdotes originarios de esta ciudad y quienes han prestado su servicio pastoral en esta parroquia.
En su homilía el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia dijo, “hace 500 años un Sacerdote Seglar, hizo bajar a Jesús al altar, desde entonces Jesús Eucaristía llegó para quedarse, recordemos lo que dice Jesús –Yo soy el pan vivo bajado del cielo-, el camino, la verdad y la vida, gracias a ello se puede celebrar la presencia del Señor Jesus, si hoy damos gracias por la primera misa, también debemos dar gracias porque el señor sigue presente entre nosotros”.
El Sacerdote Heriberto Gerardo Almaraz, Señor Cura de la Parroquia de San José, en su intervención dijo, que hoy concluyen celebraciones del Quinto Centenario de la primera misa celebrada en territorio michoacano, acontecimiento descrito en documento histórico de la relación de Michoacán, obra de Fray Jerónimo de Alcalá.
Ahí se describe que el 17 de julio de 1522 el conquistador Cristóbal de Olid, pidió se celebrará una misa, la cual fue oficiada por un clérigo identificado como Francisco Martín y por otro de nombre Pedro Castellano, Sacerdote Secular. Recordó que Juan Buitrón, en su documento señala que la antiquísima parroquia de San José tuvo la gloria de ser la puerta donde entró el cristianismo a Michoacán.
Al finalizar la celebración eucarística el Obispo Auxiliar de Morelia, cerró la puerta del templo parroquial en señal de la clausura del jubileo por los 500 años en que se celebró la primera misa en la Antigua Taximaroa, que fue la puerta de entrada al Reino Tarasco y por ende la frontera con el Reino Mexica y que el arribo de la expedición española llegaron Frailes Franciscanos para introducir a los originarios de estas tierras al Cristianismo católico.
Ya por la tarde, para concluir con las actividades de este día, se llevó a cabo la procesión con las imágenes peregrinas del Sr. de Araro y la Virgen de la Salud, de Araro y Pátzcuaro respectivamente, la procesión que fue por diversas calles de esta ciudad fue presidida por el Santisimo, posteriormente, las imágenes en mención, acompañadas de los sacerdotes y feligreses de la parroquia y de la ciudad en general.