Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 16 de mayo de 2022.- El Ayuntamiento de Hidalgo, refrenda el apoyo al sector salud, porque sabemos que una sociedad saludable siempre será factor humano que abone al desarrollo del municipio, lo anterior lo expresó el Regidor del Ayuntamiento, Fidel Mañón Suárez, quien asistió acompañado de su compañeros Regidores en representación del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, al acto inaugural de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública con el lema 1, 2, 3 por nuestra salud que se lleva a cabo del 16 al 27 de mayo del año en curso.

En el evento que se desarrolló en la Escuela Primaria Constitución de 1917, Mañón Suárez, dijo que con la colaboración permanente con todas las instituciones del sector salud, está seguro que se trabajará hombro a hombro hasta garantizar la dotación y profesionalización del servicio de salud y de la mano con todos los habitantes de nuestro municipio trabajar en conjunto para que hidalgo siga siendo Tierra de Grandeza.

Indicó que la jornada Nacional de Salud Pública, es un escalón más que se avanza en este esfuerzo por dotar a nuestro municipio de mejores servicios de salud para brindar una atención más amplia y de calidad; Agregó que gracias a la labor y trabajo del Gobierno de México, IMSS, Gobierno del Estado, Secretaria de Salud y el Ayuntamiento de Hidalgo, se pudieron conjuntar esfuerzos para realizar diagnósticos y detecciones oportunas de padecimientos de próstata, diabetes e hipertensión, aunado a la vacunación de SRP, sarampión, rubeola y parotiditis, reafirmando que la colaboración institucional deberá ser siempre encaminada a velar por la salud y bienestar de todos los ciudadanos de nuestro municipio.

Comentó que como representante del Ayuntamiento conoce la loable labor del sector salud en acercar a las personas este tipo de campañas que fomentan la prevención y atención a la salud de las personas, así como también destacó la atenta disposición que todos aportan para fomentar una cultura de salud incluyente, universal y de calidad.

El Dr. Miguel Ángel Alcantar López, Director del Centro de Salud, dio a conocer los lineamientos de esta Primera Jornada Nacional de Salud con el lema 1, 2, 3 por nuestra salud que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo del año en curso, en los diferentes módulos de atención en el municipio; Dijo que se aplicará la vacuna SRP (Sarampión, Rubiola y Parotiditias) a los niños de 1 año y de 6, 7, 8, 9 años que les falten sus segundas dosis.

Se completarán los esquemas de vacunación  de niños menores de 6 años, se aplicará TDPA (Tétanos, difteria y tos ferina) a mujeres en su quinto mes de embarazo, así mismo se otorgarán sobres de vida suero oral a la población en general, así como acciones de promoción sobre infecciones gastrointestinales, y golpes de calor, detecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias a población adulta en general; Se realizarán estudiosde Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad, se desparasitará con albandazol a todos los niños menores de 11 años y se darán pláticas con temas de salud de acuerdo al grupo etareo.

Todas estas acciones intensivas conforman una estrategia de vacunación cuyo objetivo es mantener el control, la eliminación o la erradicación de la enfermedad prevenible por vacunación y deben efectuarse en corto periodo de tiempo para lograr el impacto epidemiológico deseado.

La Dra. Martha Elva Solís Durán, Regidora titular de la comisión de Salud del Ayuntamiento, fue quien se encargó de declarar inaugurada esta Primer Jornada Nacional de Salud Pública. Donde participan  activamente personal médico y de enfermería del sector salud.

En el evento, se llevó a cabo los honores a la Bandera a cargo de la escolta de la institución, se entonó con todos los presentes el Himno Nacional Mexicano, y en la parte socio cultural, se tuvo la participación del Ballet Folklórica y solistas de la Estancia del Adulto Mayor que fue del agrado de los presentes, al bailar estampas del estado de Veracruz y Michoacán, así como canciones de artistas reconocidos.