Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 28 de julio de 2020.- Luego de las manifestaciones que se suscitaron el pasado lunes en este municipio, con los camioneteros foráneos que se colocan en la calle Cuauhtémoc de la zona de la central camionera, quienes están en desacuerdo porque ya no se les quiere dejar vender, ya que locatarios del mercado Solidaridad, se han quejado de bajas ventas y competencia desleal, el gobierno municipal llego a un acuerdo con este sector para que solo se le de oportunidad a vendedores de esta región y que este miércoles si permanecerán cerrados los comercios.
En entrevista con el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, manifestó que el pasado lunes se dio solo un mal entendido entre las autoridades y los comerciantes, debido a que tanto el presidente y demás autoridades se encontraban desarrollando tres sesiones de cabildo que los ocuparon prácticamente todo el día, por lo que no se pudo atender al sector de los comerciantes, porque no se les pudo dar la atención en el momento, ellos pensaron que no los queríamos atender.
Indicó que uno de los temas es que los comerciantes están exigiendo la entrada de vehículos dentro del área comercial de la central camionera, donde se acordó ayer por la noche en una reunión con estos grupos, que ya no se iba a permitir el acceso a comerciantes del estado de México, esto por el tema de la pandemia y ellos estuvieron de acuerdo, solo tendrán permiso quienes acuden de Zitácuaro, sus comunidades y municipios de la región oriente.
Enfatizó que esto es con la finalidad de darle el apoyo a comerciantes locales y de la región, es la gente que acude a vender sus productos que ellos mismos cosechan, esto fue lo que se acordó, sumado a que también aceptaron que este miércoles se cerrara por quinta ocasión los comercios en todo el municipio, para cortar con esa cadena de contagios del COVID-19, cuando en la manifestación habían comentado que ya no harían caso a los acuerdos.
En este sentido, detalló que con esto ha ido avanzando de manera paulatina el tema de los contagios en el municipio, esperando que para la próxima semana se pueda bajar a bandera verde, para que cambie el escenario, si la gente cumple al 100 por ciento en usar el cubrebocas y sigue tomando en cuenta todas las medidas sanitarias, se podrá quitar el cierre de los miércoles para el próximo mes.