En Morelia se calcula que el 50 por ciento del agua que se produce se pierde en fugas

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2024.- Para garantizar la distribución, almacenamiento y producción del agua potable en Morelia, el candidato a diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, propone que los municipios destinen del 6 al 8 por ciento de su presupuesto en obras hidráulicas.

Para Barragán, el problema del agua en Morelia se debe a la falta de infraestructura nueva y a la no rehabilitación de la que ya existe, por lo que, se calcula que el 50 por ciento del vital líquido que se produce se pierde en fugas.

Además, de que por muchos años el ayuntamiento de Morelia, solo se dedicó a administrar el problema y potencializarlo al otorgar cientos de autorizaciones para nuevas unidades habitacionales en el Distrito 16, pero no pensó en hacer las obras necesarias para que la gente pudiera ahora tener agua.

“Un ejemplo de la falta de obra hidráulica es Ciudad Jardín, la colonia más grande de Morelia y nunca han tenido agua, todos los días surten con pipas, pero si se las cobran”, mencionó.

El candidato consideró que no se puede perder más tiempo y se debe invertir en obras de agua potable, ya que las largas temporadas sin lluvia que se han registrado han disminuido. Además de los cambios de uso de suelo de zonas forestales de la ciudad a plantación de aguacate en su mayoría.