El Clarín

Trabajan plan de apoyo a sector pesquero ante escasez de agua en lago de Cuitzeo.

Trabajan plan de apoyo a sector pesquero ante escasez de agua en lago de Cuitzeo.

Nov 21, 2023

_Titulares de Sader y Compesca se reúnen con cooperativas pesqueras_

Cuitzeo, Michoacán, 21 de noviembre de 2023.-Ante la escasez de agua en el lago de Cuitzeo, el Gobierno del Estado de Michoacán trabaja en un plan integral de apoyo al sector pesquero, que les permita desarrollar medios alternativos de sustento.

Para tal efecto, los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), Cuauhtémoc Ramírez Romero y Ramón Hernández Orozco, respectivamente, se reunieron con representantes de cuatro cooperativas pesqueras en la tenencia de Mariano Escobedo.

Durante este encuentro, los representantes de las cooperativas Isla Grande, Península, Ojo de Agua y Socorrito, que aglutinan a 360 pescadores, expusieron la situación que enfrentan ante la falta de agua en el lago, lo que les lleva, en unos casos, a pescar en lugares más alejados, con el consiguiente gasto de gasolina que no recuperan, ya que es muy bajo el precio que reciben por kilogramo de charales.

Otra preocupación, dijeron, es el deterioro que sufren las lanchas varadas, mismas que ya requieren rehabilitación, asimismo, la de obtener tierra en la que puedan sembrar granos; planta para reforestar, así como el apoyo para rehabilitar sus medios de transporte.

Por parte de la Sader y como una acción inmediata, se ofreció que, a través de la Dirección de Formación Social Agropecuaria, se otorguen paquetes de producción de alimentos, sobre todo aves de doble propósito; semillas para hortalizas y hongo seta, con los que podrán alimentarse y obtener dinero extra al vender los excedentes de huevo, hongo y verduras.

Finalmente, los funcionarios ofrecieron hacer gestión ante la autoridad correspondiente para obtener las plantas para reforestar, así como para la gasolina e integrar un plan de rehabilitación de las lanchas que les permitan estar listos en cuanto se recupere el nivel de agua y con ello, su principal actividad productiva.

Cabe señalar que pescadores y autoridades acordaron dar continuidad a estas reuniones con la finalidad de avanzar en la conformación del plan integral de apoyo.