Uso de la tecnología podría maximizar la participación de la ciudadanía en las consultas, señala el Consejero Presidente.
El INE cumplirá con el mandato constitucional de verificación de los apoyos.

Actualizar la legislación en materia de Consulta Popular para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la constitucionalidad de las preguntas contenidas en estos ejercicios, antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) verifique la validez de las firmas, contribuiría a que la sociedad mexicana ahorre en la erogación de recursos públicos para poder cumplir con la austeridad, mencionó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

“Es un momento pertinente para hacer un atentísimo y respetuoso llamado al Congreso de la Unión para avanzar en esta lógica de austeridad, pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

En sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la creación del proyecto “R113410 Consultas Populares 2020”, a través del cual este órgano asigna recursos por 1,892,110 pesos, a fin de contar con los servicios y materiales para realizar las actividades de verificación del porcentaje de respaldo ciudadano a cada solicitud de Consulta Popular que ha sido recibida por el Instituto.

Bienvenidos todos los ejercicios de participación democrática

El Consejero Presidente puntualizó que el Instituto Nacional Electoral siempre ha promovido, promueve y promoverá la participación ciudadana, la cual es parte de su misión constitucional y premisa básica de la democracia.

“El INE le da la bienvenida a todo ejercicio de Consulta Popular como los que hemos recibido. Al Instituto no le toca juzgar si son pertinentes o no, porque para eso hay otra instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Y qué bueno que se utilicen los mecanismos constitucionales y no otros para propiciar que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre las cuestiones públicas. Creo que hay que agradecer y celebrar que hoy estamos frente a consultas populares planteadas por el artículo 35 constitucional, es una gran cosa y lo celebra este Instituto”, reiteró Lorenzo Córdova.

Uso de la tecnología podría maximizar participación de la ciudadanía

El Consejero Presidente y los integrantes de la Junta General Ejecutiva añadieron que el uso de la tecnología y aplicaciones como las que se emplean para recabar apoyos a candidaturas independientes o el registro de nuevos partidos políticos, podría maximizar los derechos de la ciudadanía a participar en estos ejercicios democráticos.

“Utilizar la tecnología tiene un propósito fundamental, evitar que el error en la captura de los datos restrinja la participación del ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, señaló Lorenzo Córdova.

Ojalá que exista, concluyó, la sensibilidad de parte del Legislativo para atender este llamado y hacer que estos ejercicios sean mejores, más incluyentes, más eficaces y efectivos.

Promotores de la consulta podrán acompañar la revisión

El Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo recordó que el Instituto contará con 30 días, a partir de que se cuente y valide el contenido de las cajas, para realizar la captura y verificación de los apoyos contenidos en los formatos con la Lista Nominal.

“Por eso estamos invitando a los interesados en la promoción de la Consulta Popular a que nos acompañen en todo el proceso de revisión, de apertura de cajas, para que una vez que ordenemos lo que hay ahí, corran nuestros 30 días para la compulsa correspondiente”, apuntó Edmundo Jacobo.

El Secretario Ejecutivo también hizo un llamado al Congreso a realizar la revisión de los formatos para actualizarlos e incluir el uso de tecnologías, a través de las cuales no sólo se ahorrarían recursos humanos, de tiempo y dinero, sino que maximizaría el derecho de la ciudadanía a su participación en estos ejercicios.

El Secretario afirmó que el INE cumplirá una vez más con el mandato constitucional de verificar los apoyos presentados para las consultas populares y entregará buenas cuentas.

“A nosotros nos toca cumplir la norma tal y como está escrita, encontramos deficiencias a partir de la propia experiencia institucional, en aras de maximizar los derechos, en aras de involucrar más a la ciudadanía en la vida política en lo que nos es común, lo que nos es público. Y como lo hicimos en aquel momento, lo haremos en esta ocasión otra vez, dando buenas cuentas a las cámaras sobre el asunto”.

Implementan medidas de sanidad para la revisión de expedientes

El Instituto realiza la revisión y cálculo de las firmas contenidas en los expedientes de las dos solicitudes de  Consulta Popular enviados por el Senado de la República, atendiendo estrictos protocolos de sanidad.

Recibidos los paquetes y trasladados al sitio en el que se procederá a su apertura, el Instituto realizó la sanitización de las cajas, debido a que estuvieron expuestas al contacto de diversas personas.

Quienes ingresen al centro donde se encuentran las cajas con formatos de apoyo ciudadano deberán pasar por un filtro sanitario, el cual es una comprobación rápida de la condición de salud de las personas que apoyarán en las actividades de la Consulta Popular y tiene como propósito identificar y prevenir contagios.

Adicionalmente, se llevará a cabo la sanitización de los espacios físicos en donde se realizarán las actividades de verificación y cuantificación, se dispondrá del personal mínimo requerido para dichas actividades, siempre manteniendo la sana distancia en los espacios de uso común y acatando los protocolos de sanidad.