• Estas capacitaciones buscan fortalecer las acciones de sensibilización para prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas: Ireri Pérez A Treviño, directora del CEPDyPC

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2021.- Como una alternativa para inhibir la violencia de género y alcanzar la igualdad de derechos para una convivencia respetuosa entre mujeres y hombres, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), participó en el curso-taller “Masculinidades”, impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ireri Itzi Pérez A Treviño, directora del CEPDyPC, señaló que con estas capacitaciones se busca fortalecer las acciones de sensibilización para prevenir, atender, sancionar y eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas, que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El conversatorio desarrollado de manera virtual, detalló la funcionaria pública, partió con la revisión del concepto de masculinidades, es decir, las características, tipos y expresiones, así como los efectos de su ejercicio y sobre todo “para invitar a los hombres a reconocer y renunciar a su violencia”.

Lucia Rodríguez Quintero, ponente de la CNDH, estableció que: “La masculinidad en singular es un mandato, un conjunto de normas, de prácticas y de discursos como el hecho de que los hombres no lloran, deben ser fuertes, feos, formales y borrachos o sí eres hombre tienes que ser atrevido, modelo que no sólo pone en riesgo la salud emocional, sino la propia vida”.

María Guadalupe Martínez Jacobo, jefa del CEPDyPC-Región Morelia, al dar la bienvenida a los participantes, señaló que este taller “nos da la oportunidad de no ser cómplices de la violencia de género y poder actuar para que las mujeres y niñas tengan una vida más segura y que los hombres puedan cambiar la realidad que se vive”.

También se abordaron los temas de Machismo y Masculinidad Asignada, en el primero se establecieron diversos elementos para su identificación, como la virilidad, agresividad, intransigencia, arrogancia y la agresión sexual. En el segundo, se dejó claro que existe la posibilidad de elegir, además de respetar las preferencias como los sentimientos y la amistad entre hombres.

Finalmente, Pérez A Treviño directora del Centro de Prevención del Delito dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), celebró la realización de este curso en línea sobre las nuevas masculinidades, que es necesario impulsar por el bien de Michoacán.