Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2022.- En el marco de las acciones emprendidas para el fortalecimiento profesional y mejora de servicios que se brindan a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, inició el curso “Formación Inicial Equivalente”.

El objetivo de esta actividad, es reforzar con base a contenidos teóricos y prácticos, las competencias y facultades de las y los policías de investigación en la procuración de justicia y garantizar con ello, una adecuada intervención en coordinación con el Ministerio Público y demás operadores del sistema, conforme a las atribuciones constitucionales y procedimentales.

Los recursos y conocimientos reforzados mediante esta capacitación, expuso el titular del Instituto, Jaime Mendoza Guzmán, permiten materializar los actos de investigación sin control judicial, haciendo uso de métodos y técnicas aplicadas a la investigación criminal y conducirse bajo principios y valores de la deontología policial.

Otra de las finalidades de este curso, es la obtención del Certificado Único Policial (CUP). Asimismo, estará dirigido a 30 policías de investigación a quienes se les impartirán un total de 24 materias, destacando, Derecho Penal y Teoría del Delito; Atribuciones y Obligaciones del Policía de Investigación en el Sistema Penal; Protocolos Nacionales de Actuación; y Derechos Humanos.

De igual forma, se impartirán las materias, Ciclo de Inteligencia y Análisis de la Información; Actos de Investigación; Detención y Conducción de Personas; Uso de la Fuerza y Legítima Defensa; Teoría del Caso y Planeación de la Investigación; así como Informe Policial Homologado (IPH) entre otras.