• Durante este quinto años se practicaron 66 auditorías a programas y acciones al sector centralizado y paraestatal de la administración.

• Se dictaron más de 2 mil acuerdos de investigación de irregularidades administrativas en el uso de recursos públicos.

• Se realizaron 20 auditorías a programas y acciones de los ejercicios presupuestales 2017, 2018 y 2019.

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre 2020. –En el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la erradicación de la omisión, corrupción y los malos manejos, ha sido y es prioridad, por lo cual, a través de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) se dan pasos firmes en la mejora de los procesos, con eficacia y eficiencia, para un gobierno de calidad.

Así lo manifestó el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, quien señaló que, durante este quinto año de gobierno, se practicaron 66 auditorías a programas y acciones en las dependencias de la administración pública centralizada y del sector paraestatal, que ejercen recursos tanto federales como estatales, a fin de verificar el correcto ejercicio del gasto público.

Asimismo, se efectuaron 30 revisiones, emitiéndose 378 cédulas de observaciones y 565 recomendaciones con medidas preventivas y correctivas de carácter general y específicas, además de 70 seguimientos, derivados de las mismas, turnándose 195 dictámenes de presunta responsabilidad administrativa a la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de la Secoem.

No obstante, se desarrollaron 662 análisis de la información financiera presentada por las dependencias y entidades, a efecto de verificar la congruencia del gasto y contar con información del correcto ejercicio del recurso público; por lo anterior, subrayó, se dictaron 2 mil 149 acuerdos de investigación de irregularidades administrativas en el uso de recursos públicos.

Huergo Maurín señaló que, derivado del fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas -durante el periodo de septiembre 2019 hasta agosto 2020–, el área de Obra Pública realizó un total de 20 auditorías a programas y acciones de los ejercicios presupuestales 2017, 2018 y 2019, de las cuales se desglosan 8 en materia estatal y 12 en materia federal, por un monto de 788 millones de pesos (691 millones de pesos, recurso federal y 97 millones de pesos, recurso estatal) de los programas auditados.

“Derivado de los procesos de auditorías se han llevado a cabo 133 supervisiones y verificaciones físicas a las obras y/o acciones; asimismo, se han realizado un total de 369 Cédulas Evaluativas de observaciones y recomendaciones derivadas de las auditorias y seguimientos a las mismas”, detalló.

Con lo cual, “el estado de Michoacán refleja la fortaleza de las mejores prácticas en acciones de vigilancia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, lo que refirma que escucharnos hace la fuerza”, finalizó Huergo Maurín.