• A la fecha se han sustituido 383 aulas y/o espacios de “palitos”, con una inversión de 198 mdp.

• Se han beneficiado casi un millón de personas, entre estudiantes de todos los niveles educativos, docentes, personal administrativo y empleos generados con las obras educativas.

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2020.- En los 5 años del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se ha logrado cambiar el rostro de 3 mil 554 escuelas de Michoacán, desde educación básica hasta nivel superior, con obras y acciones de construcción, rehabilitación y/o equipamiento, con una inversión histórica de 3 mil millones de pesos.

María Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), señaló que desde el primer día de la administración del Gobernador Silvano Aureoles se estableció como trabajo prioritario combatir el rezago en materia de infraestructura; tarea que se ha realizado en los 113 municipios y continuará en beneficio de las niñas, niños y jóvenes, expresó.

Guadalupe Díaz Chagolla enfatizó que el total de beneficiarios es de casi un millón de personas, entre estudiantes de todos los niveles educativos, docentes, personal administrativo y los 33 mil 435 empleos generados con las obras educativas.

Uno de los compromisos prioritarios en materia de infraestructura educativa es la erradicación de las llamadas aulas de “palitos”, por lo que, en 2016, inició la sustitución de aulas de “palitos” por aulas dignas y a la fecha se han edificado 383 aulas y/o espacios a través de varios programas.

En este eje, se ha realizado una inversión de más de 198 millones de pesos para la construcción de aulas didácticas, servicios sanitarios, bodegas, áreas administrativas, patios cívicos y/o canchas deportivas.

En cuanto a educación básica se refiere, se ha atendido 3 mil 164 planteles educativos, los cuales incluyen Centros de Atención Múltiple (CAM), 3 son de nueva creación, jardín de niños, primarias, secundarias y telesecundarias.

En el nivel Medio Superior se han dignificado 243 planteles, en los diferentes subsistemas, tales como: preparatorias adscritas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI).

Además del Telebachillerato del Estado de Michoacán (TEBAM), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Michoacán (CECYTEM), Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

En el nivel Superior se han invertido más de mil millones de pesos para la realización de 147 obras en varias instituciones educativas, entre ellas, las escuelas, facultades y posgrados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas y Tecnológicas, Universidad Intercultural Indígena igualmente las Escuelas Normales y de Formación Docente, ponderó Díaz Chagolla.

Ante la situación actual que enfrentamos el Gobierno del Estado pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.