_Para abordar de manera oportuna intentos suicidas, brotes psicóticos y ataques de ansiedad_

Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2024.-El Hospital Psiquiátrico de Morelia, Dr. José Torres Orozco, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), atiende urgencias en salud mental las 24 horas del día, para abordar de manera inmediata y por ende oportuna, intentos suicidas, brotes psicóticos, crisis derivadas de la esquizofrenia y ataques de ansiedad.

De acuerdo con Karen Rodríguez Álvarez, psiquiatra adscrita al área de Urgencias, una emergencia psiquiátrica es cuando el paciente con algún trastorno mental, pone en riesgo su vida o la de otras personas; muestran agresividad, experimentan alucinaciones o no pueden controlar sus emociones.

Al llegar al hospital, el paciente recibe una valoración general por un especialista para determinar la gravedad de su condición. Si es necesario, el profesional lo referirá al área de observación mientras supera su crisis y posteriormente, deberá acudir a consultas semanales, quincenales o mensuales, de acuerdo a su padecimiento. Durante el 2023 se atendieron a dos mil 317 personas con este servicio.

La detección temprana de trastornos mentales es crucial para prevenir emergencias psiquiátricas. Es por ello que Karen Rodríguez Álvarez recomendó a padres y madres de familia identificar signos de alarma como irritabilidad, cambios repentinos de humor, aislamiento, pérdida de interés en realizar actividades recreativas, bajo rendimiento escolar, y apatía.

Para solicitar una consulta externa en el Hospital Psiquiátrico de Morelia, es importante acudir de lunes a viernes de 8 a 20:00 horas con dos copias de una identificación oficial con fotografía, así como las cartas de no derechohabiencia a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), disponibles en los enlaces: bit.ly/3K85R3o y bit.ly/43FrDlI