* Se logró una longitud de 1,300 metros de rosca de reyes, que saborearon niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 15 de enero de 2024.-En un ambiente de fiesta y ante cientos de familias Ciudadhidalguenses, el presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su esposa, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, presidenta Honoraria del DIF Municipal, regidores, funcionarios municipales y panaderos participantes, partió y compartió la monumental Rosca de Reyes 2024, en su edición XXI, con una longitud de 1,300 metros de rosca de reyes, que saborearon niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se congregaron el Jardín Principal.

El edil municipal, José Luis Téllez Marín, dijo que esta rosca deliciosa la elaboraron integrantes de la Unión de Panaderos de Ciudad Hidalgo, afiliados a la CANAIMPA Delegación Michoacán, “el sabor de este pan ya es identificado muy de Ciudad Hidalgo, por lo que felicitó a todas las personas que dedicaron más de 48 horas de trabajo, para poder elaborar esta monumental Rosca de Reyes en su edición 2024, para que los ciudadhidalguenses degustaran de la misma.

Agradeció a los representantes de las 20 panaderías participantes que a lo largo de esta administración han apoyado para que esta actividad se lleve a cabo, siendo la ultima que corresponde su administración; Es un evento con una bonita tradición, diseñando sonrisa en los niños y alegría, el gusto de vivir nuestras tradiciones y costumbres, como lo es la Tradicional Rosca de Reyes, donde participan saboreando la rosca ya tradicional familias enteras del municipio y la región, entregando más de 10,000 rebanadas.

Agradeció también a los medios de comunicación que en estos casi seis años les han dado la difusión correspondiente a las actividades de la administración, principalmente en la época de la pandemia por COVID 19, que, gracias a su apoyo, llegaban de forma oportuna las recomendaciones sanitarias.

 Al dar la Bienvenida, Uriel Cambrón Hernández, director de Desarrollo Económico y Apoyos Productivos, Reconoció el esfuerzo de todos y cada uno de los panaderos participantes, que, con su arduo trabajo, lograron el objetivo de ofrecerles a la ciudadanía, la XXI Edición de la Rosca de Reyes, gracias a las gestiones que llevó a cabo el presidente Municipal, José Luis Téllez Marín.

Alejandro Durán, a nombre de los afiliados de la Unión de Panaderos de Ciudad Hidalgo, asociados a la CANAIMPA Delegación Michoacán, dijo que es la XXI edición de esta Rosca de Reyes, elaborada de manera tradicional, para que sea un pan fresco bien horneado y sin conservadores, agradeció el apoyo de las autoridades municipales, y reconoció la labor de todos los panaderos que participaron en la elaboración de esta rosca compartiendo un pedacito de su trabajo a los habitantes del municipio de Hidalgo, con ello se mantiene y se fomenta la cultura y la tradición de seguir uniendo las familias mexicanas. Agregó que, para su elaboración, se utilizó material de primera calidad como harina, azúcar, mantequilla, huevo, leche, ate, higo y frutas secas, levadura, sal, grasa vegetal, pasta, azúcar en pasta, etc.

Las panaderías participantes fueron, San Mateo, San Juditas, Las delicias de San Matías, San Miguel, Lolita, La Reina, García, Dreams Pizza, Claudia Mendiola, Española, El güero, Pizzería Artesanos Ríos, Zetina, Los Arcos, Durán, Amor Digno, El Chino, Carrillo, Gama, entre otras.

En la parte cultural, se tuvo la participación del grupo de música versátil Maneo, así como la presentación estelar del del taller de baile de la Preparatoria Taximaroa que presentó un Mix Navideño, y la actuación musical de Samuel Emmanuel Pérez Medina y Enrique González Aguilar.

Estuvieron presente también, los Regidores del Ayuntamiento, Luis Gildardo López Bernal, Carlos Patiño Peña, fidel Mañón Suárez, Martha Elva, Solís Duran y Karla Alejandra Carmona Baca.