Por: José Luis Sánchez Rodríguez

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 22 de enero de 2020.- En INFRA empresa en donde la gente acude a recargar tanques de oxígeno para  pacientes con COVID-19 que lo requieren, misma que en los últimos días se ha visto muy concurrida ya que hay mucho demanda de este elemento ya que hay muchos pacientes que se encuentran en casa tratando de salir adelante de esta enfermedad.

Francisco Montoya, responsable del establecimiento dijo que en las últimas dos semanas la pandemia del COVID-19 ha avanzado muy fuerte en Ciudad Hidalgo, lo malo de esta situación es  que no hay equipos (tanques); oxigeno si hay, lo que esta muy escasos son los   (tanques), lo que ha ocasionado que   la gente este desesperada tratando de conseguir un equipo para surtir el oxígeno que requiere su paciente.

Agregó que los tanque portátiles caducan cada cinco años por lo que se les hace una prueba, si la pasan se vuelven a llenar de lo contrario se desechan ya que si se llena puede explotar, los tanques grandes tienen una duración de 10 años tiempo en que se les hace una prueba para ello se envían a Morelia a INFRA.

Destacó que al portar un  tanque portátil este se llena en el establecimiento, y si es grande se cambia por el vacío que porta el cliente, “la duración del oxígeno de un tanque portátil es de 4 horas si uno le pone en el número 1, si es grande en ese mismo número (1) tiene una duración de 82 horas, es decir depende del número que le ponga a los mililitros disminuye su cantidad en mayor o menor tiempo.

Señaló que por  el incremento de casos positivos de coronavirus y la necesidad del oxígeno la gente está muy desesperada, y a INFRA la sucursal de aquí, ubicada en Avenida Morelos Poniente, salida a Morelia cerca del entronque al Rincón de Dolores llega gente no solamente del municipio, sino de municipios de  Maravatio, Tuzantla, Zitácuaro, Tuxpan entre otros.

Indicó que no todos los días acuden a Morelia a cargar y la manera para surtir los tanques lo  hacen de acuerdo de fichas que se otorgan a la gente que requiere el oxígeno y las fichas las pueden obtener desde las 9:00 de la mañana a excepción de tres a cuatro que es la hora que cierran para reanudar actividades después de las 4:00 pm.

Finalmente dijo que es importante que nos cuidemos, “mucha gente no cree en esto, pero la enfermedad es fuerte, y la verdad es que no hay equipos, no lo vean como un juego quédense en sus casas. El llenado de los tanques de 9 metros y medio es de $800 pesos, el de 10 es de $900 pesos y el portátil depende del tamaño  tiene un aproximado es de $320 pesos.