Por: José Luis Sánchez Rodríguez

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 6 de septiembre de 2023.- El reconocido médico Rolando Ayala Martínez ofrecerá consultas en el Hospital Santa Cruz. Se formó académicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México durante 7 años y luego realizó su especialización en neurocirugía y neurología en el Centro Médico Siglo XXI.

En una entrevista con este diario, el profesionista de la salud mencionó: «Principalmente, los neurocirujanos atendemos problemas neurológicos, de neurocirugía, problemas de columna vertebral, médula espinal y nervios periféricos que se pueden presentar en la consulta».

Últimamente se han observado problemas de trastornos de ansiedad desencadenados después de la pandemia, así como trastornos de depresión causados por las pérdidas durante el COVID. También se aborda el tema de cefalea (dolor de cabeza), que debe ser tomado en cuenta, ya que puede ser un indicador de un tumor cerebral. Además, se tratan problemas de demencias seniles en adultos mayores y se aborda el bajo rendimiento escolar en niños debido a trastornos por déficit de atención.

Ayala Martínez también mencionó que un problema grave que se enfrenta es el de las crisis convulsivas. «Hemos sufrido muchas pérdidas y hemos estado confinados durante mucho tiempo. Esto ha provocado muchos problemas en la salud mental. Actualmente, se está intentando ayudar a muchas personas a recuperarse mentalmente, a estar bien y ser felices. Esta vida es solo un momento y debemos ser felices diariamente».

Recordó que otros problemas frecuentes son los trastornos de adicción a sustancias como el cristal, la marihuana, la cocaína y la piedra. Las personas llegan a la consulta desde centros de rehabilitación, por lo que se busca ayudarlos con medicamentos y terapia psicológica complementaria.

Las consultas se ofrecen los domingos de 10 de la mañana a 8 de la noche. Además de comunicarse a través de los números del Hospital Santa Cruz, también se puede contactar al número de celular 5514 520427. «Se evalúa todo, además de una buena entrevista en el consultorio como lo hacen todos los médicos, se realiza una buena historia clínica».

El médico destacó que se realiza una buena evaluación del paciente. «Cada caso es diferente. Si se requieren estudios complementarios, aquí se pueden realizar, como tomografías o electroencefalogramas. Con todos estos elementos, se puede generar un diagnóstico y brindar un tratamiento específico para cada paciente».

Asimismo, enfatizó que hoy en día muchas personas ven anuncios de medicamentos para diferentes padecimientos y se automedican. «En algunas ocasiones puede estar bien, aunque recomiendo encarecidamente que las personas no lo hagan y que acudan a una consulta médica para que sean evaluados y se les informe sobre su problema o, de lo contrario, que sean referidos con algún especialista. Automedicarse puede llevar a tener problemas en otros órganos».

Ayala Martínez señaló que la columna vertebral es un problema muy común debido a trabajos pesados y levantamiento de cargas. «Podemos dividir la columna vertebral en cervical, torácica, lumbar y sacra. Estamos especializados en cirugía de columna vertebral y vemos muchos casos de este tipo. La cirugía no es la primera opción, sino el tratamiento médico y la rehabilitación física. Solo si estos tratamientos no funcionan, se considera la cirugía».

Finalmente, mencionó que los costos de las cirugías no son altos. «Nos adaptamos a los precios del hospital. Cobramos como cualquier otro especialista y nuestro servicio es accesible. El hospital está bien equipado y cuenta con buenos médicos. Próximamente, también trabajaré en el Centro Médico La Cruz. La gente de Ciudad Hidalgo es muy cálida».