Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 16 de septiembre de 2020. -Derivado de los recorridos de vigilancia que los guardines de la salud han estado implementado, desde hace ya varias semanas, hasta el momento se ha podido revisar a más de 3 mil negocios, para verificar que cumplan con el código COVID-19, sin embargó han sido tan solo tres negocios los que ya fueron sancionados.
En entrevista con Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de la COEPRIS, aseguro que se ha tenido un buen resultado, se ha ido avanzando poco a poco ya que se ha tenido muy buena respuesta por parte del equipo de trabajo de guardianes de la salud, realizando actividades diarias, pues continúan visitando establecimientos en esta primera vuelta con los recorridos, para estar revisando establecimiento por establecimiento, para realizar fomento sanitario.
Por lo que, a un mes de haber iniciado con este proyecto de guardianes de la salud, se ha visitado alrededor de 3, 200 negocios, revisando cada uno de los giros comerciales, a los cuales se les han dado las recomendaciones precisas para evitar la propagación del COVID-19, estas son contar con: tapete sanitizante, uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitización del dinero y el lugar, exigir el cubrebocas a los clientes y otras más.
Informó que, en esta primera vuelta de revisión, se ha suspendido a tres establecimientos, esto principalmente por no cumplir con las medidas sanitarias necesarias, así como por no cumplir con las condiciones necesarias de limpieza, siendo en su mayoría negocios de venta de comida los que han sido sancionados por guardianes de la salud.