Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 23 de diciembre de 2020. Desde el pasado 20 de diciembre y hasta el 10 de enero, integrantes de la Unión de Jugueteros “5 de Enero”, se colocaron en el Jardín Constitución con el objetivo de poder vender su producto de temporada, principalmente cosas que los reyes magos llevaran a los niños el próximo 6 de enero, sin embargo ante la crisis económica y sanitaria, solo invirtieron un 40 por ciento de dinero en la compra de los productos.
En entrevista con Roberto Ramírez Ramírez, Presidente de la Unión de Jugueteros “5 de Enero”, dijo que apenas están terminando de instalar sus puestos en el Jardín Constitución, por el momento solo se tiene un aforo del 60 por ciento en este lugar en lo que tiene que ver con los comerciantes que están presentes, tratando de vender su mercancía, a pesar de la contingencia sanitaria y de la crisis económica por la que se esta atravesando, por lo que aún faltan más comerciantes de colocarse.
Señaló que desafortunadamente aun no tienen ventas, precisamente porque apenas están terminando de instalarse, se ha vendido una que otra cosa, ya que se colocaron el pasado 20 de diciembre para finalizar el día 10 de enero, pero realmente no creen permanecer hasta esa fecha, debido a que saben la situación económica que se vive, por lo que puede ser que se retiren el 7 de enero.
Indicó que considerando la situación actual, como comerciantes no están arriesgando lo que no tienen, porque muchos de ellos consiguen préstamos para poder surtir y venden sus productos, en esta ocasión no fue así, solo invirtieron poco entre el 40 y 50 por ciento; cabe mencionar que la unión de jugueteros cuenta con 275 agremiados, de los cuales hasta el momento se ha colocado el 60 por ciento.
Enfatizó que faltan aun comerciantes por instalarse, ya que algunos se colocan en partes de la calle Benedicto López y Melchor Ocampo, añadió que la expectativa es no tener una mala inversión en algo que ellos mismos saben no es el momento de comprar muchos productos, porque no se les van a vender, además de tener esta crisis, se tiene la competencia de tiendas departamentales.
Agregó que los comerciantes ofrecen a los ciudadanos buenos precios y un producto de calidad, es decir que se les da garantía al momento de comprar porque el producto se cala, y si a pesar de esto el producto salen mal, se les puede cambiar o bien reintegrar el dinero.
En cuanto a las medidas sanitarias están se están aplicando, ya que se colocarán filtros en las entradas, cada uno de los puestos tiene su gel antibacterial, no se le vende a personas que no traigan cubrebocas, además de que se pegaron las recomendaciones en cada puesto para que la ciudadanía las acate.