Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 05 de agosto de 2020. Luego de la bandera de contagios del municipio de Zitácuaro, cambiaba de amarilla a verde, se informó por parte de autoridades municipales, sobre las diferentes actividades que se estarían volviendo a reaperturar en esta nueva modalidad de convivencia, esto incluye la apertura de espacios públicos, como es el caso de las unidades deportivas, pero solo para realizar actividades de manera individual.
En entrevista con Lenin Moreno Hernández, titular del Instituto Municipal del Deporte, dio a conocer que a partir del pasado martes se dio apertura a las unidades deportivas, para que los ciudadanos pudieran realizar sus actividades, pero esto solo en un horario en específico, que es de las 6:00 a 10:00 de la mañana, esto en una primera etapa, ya que posteriormente se estaría teniendo un horario de apertura vespertino.
Comentó que las personas que acudan a las unidades deportivas del municipio, solo tienen permitido efectuar actividades deportivas en lo individual, es decir que no tengan contacto directo con otras personas, pueden caminar, correr o trotar, pero solos, por lo que deportes como el futbol, basquetbol, tenis, entre otros, no se podrán llevar a cabo por el momento, dada la situación de la pandemia del COVID-19.
Indicó que solo podrán ingresar a estos espacios deportivos, si siguen las recomendaciones sanitarias, como es el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y no hacer deportes que requieran contacto físico, no podrán quedarse para convivir dentro de las unidades deportivas, solo pueden hacer sus ejercicios y retirarse, como antes lo hacían de hacer sus actividades y luego comer en el lugar, ya no se permite.
Por otra parte, señaló que, a través de la página de Facebook del Instituto Municipal del Deporte, los días lunes y jueves a las 10:00 de la mañana, se transmiten cursos de activación física, para que la población se active desde casa, ahí se ponen varias rutinas para que puedan activarse junto con su familia, esta es otra forma de brindar a la ciudadanía más herramientas para que se mantengan en buenas condiciones de salud los ciudadanos.
De igual forma, se tienen platicas de salud y alimentación con una nutrióloga del instituto, esto los martes y viernes, con el fin de que en casa la población consuma alimentos sanos, sobre todo en esta contingencia sanitaria, donde muchas personas no pueden salir de casa por ser grupos de riesgo, que puedan por medio de esta plataforma cuidar su salud y alimentación, para que tengan defensas ante esta enfermedad.