Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 22 de julio de 2020. Derivado de una serie de reuniones que se han llevado a cabo con las diferentes comunidades del municipio de Zitácuaro, se han generalizado las peticiones de los ciudadanos, para que las tenencias cuenten con limites específicos de sus áreas, conocer los cambios que ha tenido el uso de suelo, para tratar de combatir y prevenir el deterioro ambiental, así como poder prepararse ante alguna situación de riesgo.
Señaló en entrevista Jairo González Correa, titular de la Subdirección de Medio Ambiente, que se están haciendo varios trabajos de referenciación en sitio por parte de expertos en la materia, estas consisten en limitar las áreas, aprovechando los sistemas disponibles en la red, para las herramientas geográficas pasar a obtener las curvas de nivel, conocer las alturas, los comportamientos en volumen de los cerros que arrojan datos muy importantes, dando a conocer donde se encuentran las zonas de riesgo, las barrancas, los causes que se forman, esto por medio de trabajos de hidrología.
Expresó que en la digitalización de planos se arrojan datos muy importantes, que le serán de gran utilidad a las comunidades, así como a las autoridades en turno, ya que se conocerá cuanto llueve en alguna zona en específico, como se comportan las microcuencas y cuáles son las áreas de riesgo, el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, ha pedido que se ponga atención especifica en los temas ya mencionados, para que cuando llueva, se pueda saber cuánta agua va a bajar por las microcuencas y de esta forma prevenir riesgos para las comunidades.
Detalló que ya se encuentra personal trabajando en la zona del Cerro El Cacique, comunidades de Nicolas Romero y El Aguacate, para conocer mucho mejor estas partes de riesgo del cerro, por lo que este trabajo de investigación se llevara alrededor de 25 días, se tiene un avance del 40 por ciento en El Cacique y en próximos días se van a levantar 780 hectáreas boscosas de Zirahuato de Los Bernal y así se continuara haciendo en diferentes sitios del municipio.
Aseguró que este será uno de los estudios más completos, porque servirá para diferentes dependencias y organizaciones sociales, a corporaciones como protección civil, todas las áreas que en su momento lleguen a ocuparlas, ya que esta información es importante para que se conozcan aun mas sobre los sitios de riesgo que se tienen en el municipio y la forma en como poder combatir los problemas y prevenir futuros desastres naturales.