Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 06 de agosto de 2020.- Diversos sectores de la población han tenido que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias que las autoridades de los tres niveles de gobierno y de salud han implementado, este es el caso del tianguis ganadero que se coloca cerca de los terrenos de la feria, donde no se está permitiendo la entrada de personas de este municipio ni de otros vecinos que no tomen en cuenta estas recomendaciones sanitarias.
Manifestó en entrevista Adán Hernández Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera Local, que dentro de las instalaciones donde se coloca el tianguis ganadero, no se esta permitiendo el ingreso de personas que no estén dispuestas a acatar las medidas sanitarias, ya se les ha informado a todos los ganaderos que acuden de diferentes municipios de la región oriente, que acuden a vender su ganado, que si no hacen caso no se les dejara entrar.
Comentó que realmente no ha sido necesario tomar medidas más drásticas para que este sector comprenda la importancia de portar su cubrebocas, lavarse las manos constantemente y usar el gel antibacterial, ya que se ha dialogado con ellos y han aceptado de buena gana seguir estas medidas, ya se ha acordado con la directiva de la asociación ganadera, que pidan a sus compañeros que utilicen el cubrebocas, sino traen que compren uno ahí y si lo traen guardado que se lo pongan, de lo contrario tendrán que retirarse.
Agregó que cuando se les dice que deben cumplir con las medidas, ellos mismos reconocen su error y se ponen su cubrebocas, de igual forma se cuenta con elementos de seguridad privada en la entrada del lugar, para revisar que los que ingresen cumplan con estas recomendaciones, sumado a otros elementos de seguridad pública, quienes también están haciendo rondines, llamando la atención y dando gel antibacterial.
Cabe mencionar que en un principio los ganaderos se encontraban inconformes ante estas recomendaciones sanitarias, pero era por desconocimiento, ahora están mas consientes de la situación que se vive por esta pandemia y están dispuestos a seguir las medidas para cuidarse y poder trabajar obteniendo ingresos, que les permitan llevar lo necesario a sus hogares, ya que todos necesitan salir adelante.