Zitácuaro, Mich., 26 de agosto del 2020.- De acuerdo a la recomendación sugerida por la Secretaría de Salud en el estado, referente a evitar realizar eventos de carácter masivo o públicos, el Gobierno de Zitácuaro canceló el festejo del Grito de Independencia y el tradicional desfile cívico del 16 de septiembre, ante el número de contagios por Covid-19 que hay en el municipio y con ello evitar que los ciudadanos se expongan a una mayor propagación del virus.

En este contexto, el presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, explicó que de manera oficial se cancelan las festividades acostumbradas para conmemorar el Grito y el inicio de la Independencia por la situación en la que se encuentra el estado de Michoacán y Zitácuaro, a fin de no poner en mayor riesgo la salud de los ciudadanos.

Hernández Suárez externó que no es grato para él como autoridad suspender un evento que simboliza el génesis de la autonomía y soberanía en el país; sin embargo, en esta edición están por encima de cualquier conmemoración, la vida, la salud y la protección de la integridad pública.

Dijo que desde la administración municipal se tiene que poner el ejemplo de extremar medidas para que siga disminuyendo la tasa de contagio. En este sentido, también convocó a la población a limitar los festejos en el marco de esta fecha; a actuar con responsabilidad, “pues en la medida de que cada quien adopte su responsabilidad, la pandemia disminuirá”, aseguró.

Cabe mencionar que este será el primer año en que un evento de gran tradición que reúne a los ciudadanos, será suspendido a causa del virus que ha afectado no solo al país sino a todo el mundo. Las autoridades municipales y estatales aún analizan poder realizar los actos protocolarios como el Izamiento de Bandera y un acto cívico que convoque únicamente a quienes encabezan el Ayuntamiento para honrar a los héroes nacionales.