Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 10 de agosto de 2020. Después de que la carretera Zitácuaro- Morelia, a la altura de la Tenencia de San Felipe de Los Alzati, permaneciera cerrada por más de media hora por parte de los habitantes del lugar, esto debido a un conflicto interno entre los comisariados del lugar, porque uno se ostenta como el comisariado, y hay otro que dice haber ganado en una asamblea y pide se le respete su triunfo, por lo que autoridades municipales, tuvieron que intervenir para lograr la liberación de esta importante vialidad.
Señaló en entrevista el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, que en una asamblea que tuvieron, los habitantes de la tenencia desconocieron al que gano, y este día solicitaron a la Registro Agrario Nacional en Morelia una nueva asamblea, para que definan quien es la persona que va a encabezar este puesto de comisariado ejidal en dicha tenencia, se tuvo un dialogo intenso con los manifestantes, pero lamentablemente ambos grupos acordaron liberar la carretera, para no afectar a terceras personas.
En este sentido se acordó, que el próximo jueves con la intervención de la presidencia municipal, se va acudir a las oficinas del Registro Agrario Nacional en la ciudad de Morelia, para que se les pueda dar solución en este lugar, ya que el municipio no es la autoridad competente para definir quien es o no el comisariado, solo van como una forma de acompañarlos en este conflicto, para que se pueda llegar a un buen término.
Indicó que esperan baje el nivel de intensidad de este conflicto, debido a que en las ultimas semanas la tenencia de San Felipe de Los Alzati, se ha visto envuelta en muchos conflictos, se les ha hecho el llamado a las autoridades del lugar a que prevalezca la paz y tranquilidad, para que se puedan reunir pronto en Morelia y definir su situación; cabe señalar que por el momento las instalaciones de la jefatura quedaran bajo resguardo de elementos de seguridad pública, por lo que será la RAN, la que decida quién se queda como comisariado y que esta decisión sea aceptada por la comunidad.