El Clarín

Sector ganadero se siente abandonado por autoridades estatales ante falta de programas y burocracia en trámites

Sector ganadero se siente abandonado por autoridades estatales ante falta de programas y burocracia en trámites

Oct 22, 2020
Comparte esta noticia

Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 22 de octubre de 2020. Con el ganaderos del municipio fueron convocados por la Secretaria de Desarrollo Rural en el Estado, ha participar en una reunión en el centro de convenciones, para tratar temas de los trámites y obligaciones que debe tener cada ganadero, ahí el sector manifestó su sentir por el abandonamiento de autoridades estatales en los diferentes programas y trámites propios de la actividad ganadera, por lo que piden atención de funcionarios responsables para salir adelante.
En entrevista con Adán Hernández Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Zitácuaro, denunció la falta de apoyo por parte del estado, ya que se les ha dificultado el poder cumplir con varios trámites porque carecen de la orientación por parte de funcionarios y personas del gobierno, en específico de la propia Secretaría de Desarrollo Rural, esto viene a preocupar al sector debido a los altos costos pues se afecta la economía de este sector.
Comentó que lo que más les ha afectado es el abandono de las autoridades, la falta de personas, equidad y trámites laboriosos para poder producir, ante esto el sector ganadero a mermado en sus ingresos en todos sus rubros, pues las ganancias, producción y actividades propias, desafortunadamente el campo envejece y los productores más entusiasmados tienen más de 70 años, y no hay incentivos de parte del gobierno para las nuevas generaciones y que se continue con la sustentabilidad agro alimentaria, la cual es primordial para que los productos sigan llegando a las mesas de los ciudadanos.
Indicó que sumado a esto, la pandemia les ha afectado considerablemente, tanto la salud como económicamente, sobre todo en la comercialización de sus productos, es importante que los ganaderos sepan que esta asociación esta luchando para defender a los más desprotegidos, porque lamentablemente todos los sectores del campo han sido abandonados.
Añadió que los costos para mantener esta actividad ganadera es bastante, ya que aveces los productores tienen que salir poniendo recursos, para poder continuar con esta labor, esta es casi ya una actividad que se hace por tradición, por el amor a continuar con la ganadería, pero desafortunadamente en ganancias netas están muy desprotegidos, esto no se compara en nada con los ingresos que tiene un funcionario a un productor.

 


Comparte esta noticia