Zitácuaro, Mich., 26 de agosto del 2020.- Con base al número de infectados que se han recibido en los hospitales del municipio donde se atienden a los pacientes por COVID-19, el Centro Estatal de Seguridad en Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y el Gobierno municipal presidido por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, han señalizado 12 colonias y 4 tenencias consideradas de Muy Alto Riesgo de contagio por coronavirus en Zitácuaro.

Las colonias urbanas de Muy Alto Riesgo, (color rojo), son: la Benito Juárez, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, colonia Centro, Poetas, Zaragoza, Las Palmas, Morelos, Ferrocarrileros, Moctezuma y Lázaro Cárdenas. Con respecto a las tenencias y comunidades de la zona rural que se ubican en esta misma categoría están: Ocurio, El Aguacate, San Miguel Chichimequillas y Ziráhuato.

Referente a la categoría de Alto Riesgo, (color amarillo), están las colonias: José María Morelos, fraccionamiento El Fresno, Cuauhtémoc y La Palma. En la zona rural, San Felipe los Alzati, Francisco Serrato, Coyota (Ignacio López Rayón) y La Garita (Coatepéc de Morelos).

En el nivel medio, (color verde), dentro de la mancha urbana se encuentran las colonias: La Carolina, Educación, Melchor Ocampo, La Cuesta, Ex Vías, El Moral, Independencia, INFONAVIT y El Cerrito. La única tenencia que se ubica en este mismo color es Ignacio López Rayón.

Cabe mencionar que en Zitácuaro no existe la categoría blanca, al contabilizarse al menos un caso positivo en cada una de las colonias o su cercanía. Los colores epidemiológicos los establece la autoridad en salud, de acuerdo al número de enfermos y Defunciones, y por protección a la identidad, no se revelan públicamente los nombres, ni las cifras exactas de cada punto.

Hasta el corte, 363 zitacuarenses se han contagiado de esta enfermedad, pero es importante resaltar que el número de recuperaciones es elevado con 265 pacientes; sin embargo, 35 personas han fallecido a causa de COVID.

En tanto, el Gobierno municipal continúa impulsando acciones para aminorar la cadena de contagio, principalmente una campaña de concientización para que la ciudadanía adopte una cultura sobre la importancia del cuidado individual y los hábitos sanitarios como parte de la nueva convivencia.