El Clarín

Resulto un éxito  el Arranque del Festival Internacional de la Mariposa Monarca 2023 en Zitácuaro

Resulto un éxito  el Arranque del Festival Internacional de la Mariposa Monarca 2023 en Zitácuaro

Nov 25, 2023

-Entrega alcalde Toño Ixtláhuac nombramientos de embajadores de la Monarca, a Vanessa Ponce de León y a Riky López Bruni.

Zitácuaro, Mich., a 24 de noviembre del 2023.- Con el firme objetivo de preservar los santuarios y fortalecer la preservación de los bosques de la región, inició el Festival Internacional de la Mariposa Monarca en su tercera edición, donde Toño Ixtláhuac nombró embajadores a Vanessa Ponce de León, primera «Miss World» mexicana y al cineasta internacional, Riky López Bruni, quienes representarán a este fenómeno natural en todo el mundo.

Fue una tarde llena de fiesta, colores, estampas autóctonas, presentaciones artísticas, danza regional, espectáculos y un ambiente de alegría para recibir al lepidóptero que viaja miles de kilómetros desde Canadá, hasta esta zona del oriente de Michoacán.

El presidente municipal destacó que la importancia de esta fiesta radica en alzar la voz para frenar la tala inmoderada, redoblar esfuerzos en el cuidado de toda la zona forestal y proteger fervientemente el recinto donde llega la Monarca cada año, con el interés de evitar su extinción y preservar su hábitat, como una responsabilidad compartida, no solo del gobierno, sino de instancias, instituciones y habitantes.

Toño Ixtláhuac señaló que Michoacán es conocido mundialmente por diversos festivales y, Zitácuaro, tenía que ser también referente con el espectáculo único en el mundo del arribo de la Monarca; por lo cual a iniciativa de su #GobiernoDeSoluciones surge el FIM.

En el arranque oficial de este evento, se presentó un Ritual de Iniciación a cargo del Ballet Folclórico de Jesús Arriaga Vázquez; los alumnos del Cbtis 162 con la elaboración del Árbol Monumental; la exposición fotográfica de María Gill Mendoza, en el Teatro Juárez; exposición de artesanos de Santa Clara del Cobre, la Academia de Danza Natalia Makarova, entre otros artistas.