Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 11 de septiembre de 2020. Con la finalidad de regularizar espacios como la presidencia municipal, la plaza cívica Lic. Benito Juárez y el mercado Melchor Ocampo, los cuales son propiedad del Ayuntamiento, pero no cuentan con un documento que lo avale como son las escrituras, la sindicatura ha iniciado con los trámites correspondientes para dar certeza legal a estos sitios.
En entrevista con Mirna Merlos Ayllón, comentó que cuando tomo el cargo como Síndico Municipal, observo que se tienen varios predios que no están regularizados, aunque todos saben que estos pertenecen al Ayuntamiento, no hay una escritura, título de propiedad o cualquier documento que diga que en efecto es propiedad de la autoridad municipal, por lo que se dio a la tarea de iniciar estos trámites.
Dijo que una de las facultades que tiene el síndico municipal, es llevar a cabo la regularización de todos estos documentos, por eso se presentó una demanda de diligencias de jurisdicción voluntaria un juicio de a perpetua, para regularizar el mercado Melchor Ocampo, la plaza cívica Lic. Benito Juárez y la Presidencia Municipal, debido a que si bien es cierto que se cuenta con una historia catastral, donde dice que la autoridad es la dueña de estos espacios, no se tiene un documento que lo acredite.
Señaló que por esto es que se está haciendo este trámite, es algo que de alguna manera le toca hacer a los síndicos municipales regularizar todo el patrimonio del Ayuntamiento, pero se ha malinformado a los locatarios del mercado Melchor Ocampo, con la idea de que la autoridad piensa escriturar este lugar para sacar a los comerciantes, lo cual es completamente falso, lo único que se busca es regularizar el documento, para acreditar que el gobierno municipal es el dueño.