Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 8 de enero de 2021. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cerro el año pasado con una cantidad menor de demandas en comparación con el año 2019, por lo que reclamos formalizados y juicios iniciados se tuvo 30 menos en el año 2020, en relación a este año que está iniciando, el personal de la junta local ha regresado a sus labores nuevamente, por lo que piden a la ciudadanía que se vea afectada en su situación laboral, que acudan a esta oficina para recibir atención.
Manifestó en entrevista el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz, que en el primer día de actividades de esta junta se presentó la primera demanda ante esta instancia, así como dos personas que acudieron con la intensión de ser canalizadas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Comentó que hasta el momento se perciben días tranquilos, pero en días subsecuentes acudirán mas personas que tengan dudas respecto a la prestación del aguinaldo, el cual pudo no haber sido entregado en tiempo y forma, pero hasta el momento no se ha presentado ninguna demanda presentada por este tema, o por dudas de ducha prestación a la que tienen derecho como trabajadores.
Enfatizó que esta junta de conciliación solo se avoca a recibir las demandas y reunir los requisitos establecidas en la ley, dar trámite e iniciar el juicio, llamando al patrón para invitarlo a que concilie el interés traído a juicio y de no ser posible pasar al arbitraje y recepcionar las pruebas que tengan que aportar las partes, finalmente hizo la invitación a los trabajadores a que acudan en caso de tener alguna duda laboral.